20 de noviembre de 2019 20/11/19

Almassora conmemora su primera Matxà de Interés Turístico con espectáculo ecuestre y flamenco

Almassora conmemora su primera Matxà de Interés Turístico con espectáculo ecuestre y flamenco  - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ampliará el programa de actos de Sant Antoni el próximo sábado 19 para conmemorar la primera Matxà tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Para ello, las concejalías de Fiestas y Turismo han coordinado la incorporación de un espectáculo ecuestre, una demostración de flamenco y una romería a caballo a Santa Quitèria en esa jornada.

    La edil de Fiestas, Isladis Falcó, y su homóloga de Turismo, Amaya Gómez, han recordado la vigencia del acuerdo entre el consistorio, el vecindario de la calle Sant Antoni y la parroquia de la Natividad para implantar la festividad cada tercer sábado de enero, de manera que esa jornada centrará los actos en honor al patrón de los animales en Almassora. El epicentro de la fiesta seguirá siendo la plaza Santa Teresa, aunque en esta ocasión habrá “importantes novedades para dar más relevancia a la declaración turística”, en palabras de Falcó.

    Entre éstas destaca la organización de un espectáculo ecuestre con tres caballos a cargo de la asociación Cavalls d'Almassora en el mediodía del sábado 19. La exhibición tendrá lugar en el aparcamiento anexo al centro de salud de la calle Sant Pere. “La bailarina local Carolina Montilla y un grupo de alumnas de la academia Clave y Compás realizarán un espectáculo de baile en los intervalos de cada cambio de caballo”, ha señalado la edil de Turismo. “Así lo propusieron los integrantes de la asociación para que suponga un aliciente y venga más gente a visitar Almassora con ocasión de la fiesta de Sant Antoni”, según esta parte.

    Debido a la incorporación de este acto en el programa de la Matxà, los jinetes sustituirán el tradicional almuerzo para acudir al espectáculo ecuestre y, al finalizar, subirán juntos a Santa Quitèria para compartir una comida de hermandad junto a caballistas invitados de otras localidades. “Han querido potenciar así la participación de los caballos en la fiesta en honor al patrón de los animales”, en palabras de Falcó.

    Por otro lado, el alumnado de guarderías e Infantil se desplazará hasta la Vila para depositar la leña en la hoguera en la mañana del viernes 18. Precisamente para el público infantil está prevista la incorporación en la mañana del sábado, a partir de las 11 horas, de juegos hinchables en la plaza. A mediodía partirá la comitiva hasta la iglesia de la Natividad para la bendición de las monas. Las asociaciones locales Scouts Tramuntana, El Torrelló, Els Lluïsos y Tambors de Passió participarán activamente en esta celebración junto a la reina de las fiestas, María Portalés, y sus damas.

    La misa tendrá lugar a las 19 horas en la iglesia de la Natividad y, al finalizar, el párroco Juan Ángel Tapiador saldrá a la plaza para bendecir a los animales. Los asistentes recibirán la cinta conmemorativa y el 'porrat' coincidiendo con el encendido de la hoguera, que pondrá punto y final a la vuelta de los caballos por el itinerario de costumbre.

    ocultar
    Almassora conmemora su primera Matxà de Interés Turístico con espectáculo ecuestre y flamenco
    Subir