elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora congrega a más de 8.000 romeros en Santa Quitèria

  • La amenaza de lluvia da paso a un tímido sol que no ha impedido que la población venerara a su patrona de forma multitudinaria

La amenaza de lluvia que ayer acompañó la celebración del pregón de fiestas, ha levantado hoy nuevamente a los vecinos de Almassora que han madrugado para tomar parte en uno de los actos más significativos de los festejos patronales, la tradicional romería a la ermita de Santa Quitèria. Más de 8.000 vecinos, un rotundo éxito de participación, se han congregado a primera hora de la mañana en la plaza de la iglesia de la Natividad con la intención de tomar parte en una típica jornada al aire libre en la ermita de la patrona. Pequeños, jóvenes y adultos han tomado parte en esta tradición que sirve a los vecinos como preámbulo a los festejos que honrarán a la querida Santa, cuya imagen volverá hoy a la localidad para festejar estos días de celebraciones.

La reina de las fiestas, Diana de Vicente, arropada por las damas de la Corte de Honor, Tatiana, Rosana, Paula y Jennifer, han participado en la cita ataviadas con el tradicional pañuelo rojo y la cinta conmemorativa de la jornada. Unas enseñas que también han lucido los miembros de la corporación municipal y resto de autoridades que han tomado parte en la jornada. Concretamente, se han distribuido alrededor de 300 pañuelos y 4.500 cintas gracias a la colaboración de la Junta de Damas de Santa Quitèria.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha destacado la siempre multitudinaria convocatoria que “demuestra la devoción de los vecinos a una imagen querida y venerada”, tal y como ha señalado. “Esta jornada no sólo constituye una muestra del cario de nuestros vecinos a la patrona, sino que también se ha consolidado como una fiesta de convivencia y hermandad, que reúne a vecinos y visitantes en este paraje único para disfrutar en compañía de amigos y familiares de un almuerzo al aire libre”.

A pie o en carro, los vecinos han alcanzado el paraje sobre las 9.00 de la mañana y han degustado el típico y esperado “rollet i copeta” que se ha encargado de distribuir la Junta Local de Fiestas. Centenares de kilos de rollos y más de un centenar de litros de mistela se han agotado por vez primera para dar un respiro a los romeros que han alcanzado el paraje acompañados por la “dolçaina i el tabal”. Un entorno que ha contado con un parque infantil para el disfrute de los más pequeños y decenas de puestos ambulantes donde los participantes en la romería han podido adquirir productos variados.

Sobre las 12.00 horas, reina y damas, así como autoridades municipales y un nutrido grupo de vecinos han asistido a la misa en honor a la patrona que ha tenido lugar en la ermita que preside el paraje. Decenas de devotos han tomado parte en el oficio que ha dado paso a la visita a los vehículos engalanados que cada año toman parte en el concurso. El primer premio premio ha correspondido este año al carromato Caras Sucias, ocupando un meritorio segundo y tercer puesto los miembros del carro titulado Les Calderetes y la peña Gambiteros, respectivamente. Los tres clasificados han recibido con orgullo y alegría el estandarte que reconoce el esfuerzo de las peñas por ornamentar los carros que tradicionalmente acompañan a los romeros en este acto multitudinario.

Tras el fallo, la monumental paella patrocinada por CaixAlmassora ha comenzado a repartirse entre los asistentes que, durante toda la jornada, han ocupado el entorno verde que caracteriza el paraje de Santa Quitèria.

Traslado
A las 18.00 horas, reina y damas, autoridades y romeros se han vuelto a concentrar frente a la ermita para trasladar a Santa Quitèria. La venerada y querida imagen de Almassora ha abandonado su cobijo en el sencillo templo que la cobija a lo largo del año para acudir, arropada por su pueblo, hasta la iglesia del Santísimo Cristo. La devoción de los vecinos ha vuelto a tomar el municipio con la procesión que ha discurrido por la calle l’Alcora, Verge del Roser, Purísima y San Luis.

Las tradicionales hogueras han acompañado a la imagen que hasta el próximo domingo 31 de mayo, día de la “Tornà”, permanecerá en el municipio para ser honrada por los devotos del municipio. “Santa Quitèria es muy querida entre los vecinos y, por ello, actos como el del traslado, resultan siempre multitudinarios”, ha manifestado el primer edil.

Un traslado que dará un respiro a la localidad tras este completo preámbulo festivo. El municipio se sumergirá directamente en el ritmo festivo marcado por Santa Quitèria el próximo viernes 15 y lo mantendrá hasta el domingo 24 de mayo con más de un centenar de actos “que confiamos en que diviertan a los miles de vecinos y también visitantes que durante estas jornadas se acercan a nuestra localidad”, ha considerado el primer edil.

Subir