elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora congelará por cuarto año consecutivo tasas e impuestos

Almassora congelará por cuarto año consecutivo tasas e impuestos
  • Prevé rebajar precios en actividades

  • El consistorio absorberá la actualización del IPC para rebajar la presión fiscal sobre el contribuyente con un presupuesto de ingresos que se cifra en 20.950.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora congelará por cuarto año consecutivo tasas e impuestos con el objetivo de rebajar la presión fiscal sobre sus ciudadanos. Así lo ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien este pasado viernes anunciaba rebajas de un 24,4% del IBI urbano y un 10% del IVTM para el próximo ejercicio. Junto a esta medida, el ayuntamiento estudia otras acciones complementarias que permitan “no solo inyectar liquidez a nuestros ciudadanos, sino también facilitar y promover el acceso a determinados cursos y actividades que desarrollamos desde el consistorio”.

“Nuestra intención es mantener el criterio que hemos aplicado durante todo el mandato. No subiremos ninguna tasa ni impuesto, todos quedarán congelados. Incluso estamos estudiando rebajar alguna tasa o precio público para que, en los casos que sea posible, se recorte el gasto a nuestros ciudadanos”, ha señalado el alcalde.

Según ha declarado el primer edil, estamos revisando los ingresos y costes que se producen en impuestos, tasas y precios públicos para realizar “en la medida de lo posible, algunos ajustes en aquellos donde ingresos y costes están muy igualados”. Con ello, ha declarado el alcalde de Almassora, “conseguiríamos aplicar rebajas a todos los vecinos que acceden a este tipo de actividades”.

En todo caso, en opinión de Casanova, “lo que en estos momentos nos demandan los ciudadanos es que no apliquemos nuevas cargas sobre sus castigadas economías. De ahí que, un año más, y ya es el cuarto, vamos a aplicar el compromiso de este equipo de gobierno de no aumentar la presión fiscal sobre nuestros contribuyentes”.

Una medida que en la práctica provocará que el consistorio absorba una caída en los ingresos que será posible gracias a los ahorros obtenidos de amortizaciones e intereses por la cancelación anticipada de préstamos, así como por la inclusión del servicio de alcantarillado en el nuevo contrato de explotación del agua.

La deuda caerá al 30% en 2015

La estructura presupuestaria sobre la que trabaja el equipo de gobierno del Partido Popular para cerrar el ejercicio económico de 2015 establece un importe aproximado de 20.950.000 euros para el capítulo de ingresos. “Esta cifra puede variar, puesto que todavía estamos ajustando los cálculos. Sin embargo, estas variaciones no serán nunca sustanciales”.

El presupuesto contempla, asimismo, inversiones para ejecutar mejoras en el municipio, “siempre atendiendo necesidades básicas, sencillas y, sobre todo, demandadas por los ciudadanos”. El importe previsto es de aproximadamente 500.000 euros, ha concretado Casanova.

Con todo, la deuda del Ayuntamiento de Almassora se mantendrá en por debajo del 30% al finalizar 2015. “Lejos de la bancarrota y la ruina que algunos anunciaron sin rigor ni responsabilidad, y por lo que hoy deberían pedir perdón por haber mentido sobre la situación económica municipal generando una alarma del todo innecesaria y basada en la búsqueda de un claro rédito electoral”.

Subir