elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora congelará el IBI en 2011 y mantendrá la bonificación del impuesto para las domiciliaciones

  • El equipo de gobierno tampoco incrementará el impuesto de vehículos, las plusvalías, el ICIO, el IAE o la licencia de apertura de establecimientos con el objetivo de no asfixiar al contribuyente

Los vecinos de Almassora que posean un inmueble urbano abonarán en 2011 la misma cuantía que han pagado este ejercicio después de que el equipo de gobierno del Partido Popular haya decidido congelar este impuesto, el más significativo del conjunto de tributos que los cobra el consistorio. “Nuestra intención ha sido mantener invariable esta carga, ya que somos conscientes de las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes y no queremos colaborar en agravar esta complicada situación”.

Una medida que vendrá acompañada, nuevamente, de una bonificación del impuesto para todos aquéllos que deseen domiciliar el tributo. “Este año decidimos aplicar este sistema y ha tenido una excelente acogida”, ha constatado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella. Así las cosas, durante el próximo año “volveremos a ofrecer a nuestros vecinos esta posibilidad con la intención de que se beneficien de una bonificación en el impuesto en el caso de que decidan domiciliarlo”.

“Se trata de acciones encaminadas a no asfixiar a nuestros vecinos. Somos conscientes del crítico escenario económico y, por ello, en 2011 tampoco se incrementarán impuestos como el relativo a vehículos, las plusvalías o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)”. De igual modo, tampoco sufrirán modificación alguna el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la licencia de apertura de establecimientos. “Se trata de que en este escenario económico tan complejo, los impuestos y tasas no generen un efecto de bloqueo”. Por ello, “mantenemos invariables estos dos impuestos con la intención de que el impuesto no sea un motivo para frenar a la iniciativa privada en la implantación de un nuevo negocio o la puesta en marcha de un establecimiento en nuestra población”.

La aprobación de las ordenanzas fiscales se dictaminará en la comisión de Gobernación y Hacienda que se celebrará el próximo 2 de noviembre en el consistorio para elevarla, posteriormente, a la aprobación del pleno de la corporación, el 8 de noviembre. Un trámite en el que se dará cuenta, asimismo, de las modificaciones del resto de tasas e impuestos municipales, que o bien no se modifican o se actualizan con el IPC del mes de agosto.

“Nuestra política, la misma que hemos aplicado en los últimos  ejercicios, es la de congelar determinados impuestos, aquéllos que en la práctica son los más gravosos para las familias de Almassora y aplicar la subida del IPC en el resto de los casos”. En ningún caso, ha apostillado el regidor,  “hemos incrementado tasa o impuesto alguno por encima del porcentaje de referencia que establece el IPC de agosto”, ha declarado Cantavella.

Resto de ordenanzas
Así las cosas, por ordenanzas, se congelan las correspondientes a la ocupación del mercado, la relativa a espectáculos y actuaciones musicales, así como la de enseñanzas especiales o el impuesto de construcciones o el derivado de la cuba. Igualmente, se mantienen invariables el importe relativo a pruebas selectivas, el de bodas civiles, la expedición de documentos administrativos o el de telefonía móvil.

Por el contrario, se actualizarán con el IPC del mes de agosto, el 1,8% del tributo, el impuesto por retirada de vehículos de la vía pública, correspondiente a la grúa, el relativo a vados, ocupación de vía pública y servicios del mercado. Igualmente, la tasa por prestación de servicios y utilización de las instalaciones deportivas, el cementerio o la recogida de residuos sólidos urbanos también aplicarán el porcentaje del IPC de agosto. Completarán la modificación de las ordenanzas el servicio de Escola de Matí, Nadal y Pasqua, así como las licencias urbanísticas y de ocupación.

Subir