1 de diciembre de 2020 1/12/20

Almassora confía en que la Epsar licite en 2015 la estación de bombeo de Vila-real

Almassora confía en que la Epsar licite en 2015 la estación de bombeo de Vila-real - (foto 1)
  • Casanova se reúne con vecinos de Darremur y la Vila para explicar las acciones emprendidas por el consistorio para mitigar el impacto de la planta de Vila-real

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha reunido este miércoles con los presidentes de las asociaciones de Darremur, Esteban de Vicente, y la Vila, Salvador Vilar, a fin de explicar las acciones emprendidas por el consistorio para poner fin a los malos olores provocados por la depuradora de Vila-real. Situada en la ribera del Riu Millars, los vecinos de ambos sectores son los más afectados por las deficiencias de esta planta que finalmente la Epsar convertirá en una estación de bombeo para tratar las aguas residuales en la estación depuradora de Almassora.

La reunión, que se ha extendido por espacio de una hora y que ha reunido también a la regidora de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, al edil de Urbanismo, Vicente Bernat, así como a vecinos del casco antiguo, ha permitido al primer edil desgranar las acciones emprendidas desde hace más de media década con el ayuntamiento vecino. Tal y como ha explicado Casanova, tras la decisión de la Epsar de reconvertir esta planta depuradora en una estación de bombeo, “la previsión, tal y como nos informó el gerente de la Epsar, es incorporar esta obra al presupuesto de 2015, si bien nos ha confirmado que tienen ya comprometidas muchas inversiones de carácter plurianual”.

En todo caso, ha explicado el alcalde de Almassora, “suponiendo que entrara en presupuesto, el próximo año se redactaría el proyecto y se licitarían las obras”. “Siendo optimistas las transformaciones se ejecutarían a lo largo de 2016”. Por este motivo, ha señalado Casanova, “a la vista de que la puesta en marcha del nuevo sistema de bombeo tardaría al menos dos años, reclamamos modificaciones de menor cuantía que, con carácter provisional, pudieran mitigar los olores que durante demasiados años hemos sufrido”.

Estas acciones, “que me consta se han aplicado, han surtido efecto, puesto que tal y como nos ha confirmado el presidente de Darremur, principal afectado por los olores, estos no han desaparecido, pero sí se han reducido de forma sensible”. Desde la Epsar comunicaron al Ayuntamiento de Almassora la aplicación de una batería de acciones dirigidas a mitigar el hedor, entre otras, la inyección de productos para eliminación de sulfuros y sulfídricos, así como la cubrición de determinadas instalaciones, como las eras de secado, que son las que provocan en gran medida estos malos olores.

“Las correcciones se han hecho y se siguen haciendo”. En todo caso, ha explicado Casanova, “Almassora sigue reclamando agilidad para ejecutar el proyecto definitivo, que es el que realmente ha de poner fin al problema de olores”.

Reuniones con Juan José Rubert

Cabe señalar que Almassora ya inició con el alcalde Juan José Rubert las conversaciones para mejorar las condiciones de la depuradora de Vila-real. “Es una instalación propiedad del Ayuntamiento de Vila-real y sobre la que Almassora no tiene ninguna competencia”. No obstante, ha puntualizado el alcalde, “desde Almassora, como principales afectados, siempre hemos apostado por desviar las aguas hasta nuestra depuradora para poner fin a esta problemática”.

Así se lo trasladó Casanova al actual alcalde de Vila-real, José Benlloch, “quien en un primer momento, a nivel personal, vio claro que técnicamente era la mejor opción, si bien me comunicó que lo tenía que consultar con sus compañeros de gobierno”. Finalmente, ha señalado Casanova, “el alcalde de Vila-real me ratificó que, efectivamente, desde Vila-real se apoyaría esa opción que ahora debe ejecutarse con la mayor diligencia”, ha estimado Casanova.

Subir