elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concluye las obras del Museo Parroquial y programa para mayo una exposición inaugural

Almassora concluye las obras del Museo Parroquial y programa para mayo una exposición inaugural
  • La infraestructura, cuyos trabajos han culminado esta semana, se prepara ahora para recibir de forma progresiva el tesoro sacro que exhibirá la sala

MÁS FOTOS
Almassora concluye las obras del Museo Parroquial y programa para mayo una exposición inaugural - (foto 2)
Almassora concluye las obras del Museo Parroquial y programa para mayo una exposición inaugural - (foto 3)
Almassora concluye las obras del Museo Parroquial y programa para mayo una exposición inaugural - (foto 4)

Almassora ha culminado esta semana los trabajos de construcción del nuevo Museo Parroquial de la localidad. Una sala que será visitada esta tarde por el primer edil, Vicente Casanova, acompañado previsiblemente por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en un acto que pretende conocer el resultado de más de un año de trabajo en una de las alas de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

El proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Castellón y ejecutado por la firma Piaf, fue planificado entre 2008 y 2009, y su tramitación administrativa culminó en 2010, con el inicio efectivo de las obras. Más de 300.000 euros se han invertido en un espacio que ha sido definido y planificado por el arquitecto Antonio Antolí. Un proyecto que ha tenido por objeto, desde el primer día, poner en valor, mostrar y exhibir el conjunto sacro que posee la parroquia de la localidad.

El acto de esta tarde, programado a las 19.30 horas, contará con la presencia de las autoridades municipales, cofradías y hermandades, “ya que este proyecto, además de dotar a nuestra población de un nuevo museo, el tercero, incorpora además espacios específicos para cobijar los pasos procesionales”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha repasado los pormenores de un proyecto que “arrancó hace muchos años con el deseo de dotar a nuestro municipio de un espacio adaptado a las necesidades de un conjunto de piezas único y singular”. Así las cosas, tras las gestiones y reuniones previas, se consiguió “introducir nuestra demanda en las previsiones de la Diputación Provincial de Castellón, que contempló la obra en 2009 y licitó el proyecto para adjudicarlo a finales de ese mismo año”.

Durante el ejercicio 2010 arrancó una actuación que comenzó en el jardín lateral que posee la casa parroquial y en el que se edificaron varias naves que “permitirían albergar los pasos de las cofradías de una forma cómoda y adecuada”. A las instalaciones, ya operativas durante el pasado año, continuaron los trabajos específicos de consolidación del Museo Parroquial.

Construido en un ala de la parroquia, la sala tiene acceso propio desde la calle Sagrario, con una rampa accesible y un ascensor para personas con movilidad reducida. El Museo Parroquial cuenta con una sala en primer planta y una sala distribuida en tres estancias en primera planta. “Un proyecto sencillo, que ha sabido integrarse en el templo y el complejo parroquial, y que cuenta con 130 metros cuadrados útiles destinados a exhibir la riqueza sacra de nuestra población”, ha señalado la regidora de Cultura.

Traslado de piezas
Tras la culminación de la infraestructura, el Museo Parroquial comenzará a recibir las piezas que copen sus salas durante el mes de abril, “de modo que se completen las dependencias y se habiliten las piezas en las vitrinas y espacios adaptados a las características de cada uno de los elementos de este conjunto sagrado”.

En este sentido, la regidora de Cultura ha señalado que “la previsión es que durante la primera quincena del mes de mayo la totalidad de los elementos que posee la parroquia estén ya ubicados y distribuidos convenientemente en la sala museística”. Un plazo extenso y dilatado que permitirá que “todos los detalles estén previstos de modo que nuestros vecinos puedan disfrutar recorriendo el Museo a partir de la segunda quincena de mayo”, ha señalado la regidora.

Un Museo Parroquial en el que se mostrará un conjunto de piezas de la iglesia de principios del siglo XV hasta la actualidad. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Subir