4 de diciembre de 2020 4/12/20

Almassora completará la implantación de la firma digital antes de 2010

Almassora completará la implantación de la firma digital antes de 2010 - (foto 1)
  • El consistorio ya utiliza la herramienta con los acreedores para agilizar los trámites burocráticos

MÁS FOTOS
Almassora completará la implantación de la firma digital antes de 2010 - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora completará la implantación de la firma digital este año con el objetivo de que el próximo 2010 la herramienta informática esté operativa al cien por cien. Juan Cantavella, responsable del área de Modernización municipal, ha informado de los avances tramitados en este campo en el que el consistorio “se ha volcado de forma decidida con el objetivo de facilitar al ciudadano los trámites y gestiones burocráticos con el ayuntamiento”.

La firma o certificado digital permite la rúbrica electrónica de los documentos, de modo que el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que es el original y no ha sido manipulado. En la actualidad, “el sistema funciona ya en parte, con los acreedores, y nuestra meta es que de cara al otoño se avance en su aplicación de modo que a final de año se pueda proceder a su implantación total”, ha indicado el regidor.

Sin duda, la herramienta en la que el consistorio trabaja desde hace más de un año, “permitirá avances significativos para los ciudadanos, de modo que sus trámites se agilicen sin obligación de tener presencia física y real en el ayuntamiento, como actualmente ocurre”, ha detallado Cantavella. El recurso, al que pueden acceder de forma voluntaria los ciudadanos, permitirá que “a través de códigos y parámetros de seguridad la identificación personal del usuario sea reconocida por la administración sin la necesidad de tener presencia activa en el ayuntamiento”. Esta circunstancia, “ahorrará desplazamientos y dinero, además de esperas para gestionar trámites con la administración local, ya que el trámite se podrá realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, ya que el canal de comunicación será Internet”.

Cabe señalar que el acceso al certificado digital es libre para todos los ciudadanos que, en el momento de tramitar la solicitud, deberán presentar el DNI, NIE o pasaporte español en vigor en el Punto de Registro del Usuario (PRU) de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana. En estas oficinas, el usuario puede además revocar los certificados o gestionar las contraseñas que desee emplear para utilizar la firma digital.

Sin duda se trata de un avance importante que va a suponer grandes beneficios para todos los usuarios que decidan acceder a este sistema para tramitar sus gestiones con el consistorio”. De hecho, el ciudadano que utilice este certificado podrá acceder a la Carpeta Ciudadana en la que el Ayuntamiento de Almassora se emplea actualmente, así como a acceder de forma segura a la entidad bancaria donde el usuario tenga sus cuentas; a Hacienda, para tramitar la declaración de la renta; a la Seguridad Social, para obtener un extracto de la vida laboral; al registro telemático del Ministerio de Fomento; así como a los colegios profesionales y universitarios o la oficina virtual de la Dirección General del Catastro.

Pacto por la modernización
Cabe señalar que el pasado 25 de enero de 2008 representantes de los tres partidos políticos que conforman la corporación municipal de Almassora (PP, PSPV y Bloc) presentaron el Pacto por la modernización del ayuntamiento. Un proyecto que, tal y como ha señalado Cantavella, “pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos” con una base tecnológica y también humana.

Creemos que éste es un pacto importante, que apuesta por la modernización municipal, y consideramos que se debe respaldar independientemente del partido que esté en el gobierno”, ha indicado Cantavella. De hecho, “convencidos como estamos de que se trata de un proyecto de futuro, en el último año se han producido avances destacados, como ha sido la puesta en marcha de la nueva web municipal”.

Cabe señalar que el Pacto por la modernización del Ayuntamiento de Almassora compromete a la corporación a ejercer un gobierno capaz de adoptar las decisiones que la sociedad actual demanda disponiendo de una administración ágil y eficaz en la ejecución de las mismas, que tome como referente en la gestión al ciudadano al que sirve. Asimismo, comporta garantizar una democracia de calidad que contemple mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

Subir