27 de febrero de 2021 27/2/21

Almassora completa el traslado de los documentos municipales al archivo

Almassora completa el traslado de los documentos municipales al archivo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora completa el traslado de los documentos municipales al archivo - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha completado el traslado de los documentos municipales al archivo ubicado en el sótano del edificio consistorial. La labor se ha extendido durante meses para reunir todos los legajos que hasta la fecha estaban distribuidos en diferentes edificios municipales. En total, 1.841,5 metros lineales de documentos que ahora se centralizarán en el sótano.

    Un total 133,8 metros lineales de archivo histórico procedían de la Casa de la Cultura, mientras que el grueso del archivo se encontraba guardado en un almacén particular de la calle San Fernando. De hecho, los operarios tuvieron que trasladar en dos remesas la documentación acumulada allí (1.102,84 y 604,86 metros lineales respectivamente). Con el traslado, el Ayuntamiento de Almassora esperará a reubicar restos de patrimonio arqueológico almacenados en el mismo espacio para rescindir el alquiler de 847 euros mensuales que se ha extendido durante años.

    Tres operarios del Plan Municipal de Empleo han colaborado en el último mes para archivar y documentar toda la información que llegaba hasta el sótano. Se han ocupado de rotular las cajas y ordenarlas en las estanterías ignífugas bajo la supervisión de técnicos municipales. Tal como recuerdan, entre los documentos figuran informes procedentes de Intervención, presupuestos, actas, etc. que a partir de ahora serán más fáciles de localizar y conservar.

    La concejala de Modernización, Merche Galí, ha recordado al respecto que la reciente compra de un módulo informático “permitirá clasificar de forma práctica y rigurosa toda la documentación que hasta la fecha corría riesgo de perderse o deteriorarse”. En un primer momento formará parte de un cuadro de clasificación y, posteriormente, se transferirá al nuevo archivo informático, “una labor muy costosa que se extenderá durante meses”, según la edil.

    Cabe recordar que antes de comenzar el traslado de los archivos acumulados en la Casa de la Cultura, los documentos se rociaron con un tratamiento para desinfectar el papel y eliminar insectos que pudieran dañarlo. No en vano, algunos papeles de principios del siglo XX se encuentran muy deteriorados por la falta de conservación.

    La fase final del proceso se ha producido esta semana con el traslado de los fondos de la Junta Local de Fiestas al sótano municipal. Fotografías y programas de fiestas antiguos conforman la mayor parte de los archivos de estas dependencias, de la que saldrán en los próximos días varios armarios con documentos que se habilitarán en la casa consistorial. Todo ello quedará reflejado en el archivo informático.

    Subir