17 de noviembre de 2019 17/11/19

Almassora completa en un mes el traslado del 50% de su archivo municipal

Almassora completa en un mes el traslado del 50% de su archivo municipal - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha completado en el plazo de un mes el traslado del 50% del archivo municipal al edificio consistorial. Los trabajos, iniciados durante la primera semana del pasado mes de febrero, han hecho posible que en el plazo de cinco semanas se haya completado el traslado de la mitad de los fondos que el municipio almacena en una nave de la calle San Fernando.

    Las tareas “avanzan de forma ágil y rápida”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. Los miembros del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) del Ayuntamiento de Almassora se encargan de este transporte de material de forma dosificada. “Se utilizan los huecos del servicio y se trasladan legajos una vez que el material trasladado ya ha sido convenientemente archivado”.

    De este modo, ha explicado el alcalde, “la coordinación entre quienes están encargados de trasladar documentación y quienes se ocupan de almacenarla correctamente, se produce de forma ordenada, de modo que no se genere un cúmulo de material en el sótano que dificulte su reubicación en las estanterías”.

    El sistema de almacenamiento sólido al que ha optado el consistorio ha permitido ocupar toda un ala del sótano municipal con estanterías que se agrupan “de forma que se aprovecha al cien por cien el espacio existente”, ha explicado el alcalde.

    Estos trabajos han sido posibles después de una exhaustiva labor de expurgo y limpieza del archivo existente. “Hay documentos que no tienen ningún valor y que, por tanto, pueden ser destruidos. El resto, deben ser debidamente archivados, que es lo que estamos haciendo en la actualidad”.

    El plan de trabajo continuará con el traslado del resto de material que se encuentra almacenado en la nave alquilada por el consistorio. “El objetivo es avanzar en completar el traslado”. Sin embargo, “no hay una fecha, puesto que podemos disponer del SMML en los momentos en los que está liberado y, lógicamente, los operarios deben atender otros servicios de mayor urgencia si estos se producen”. En todo caso, ha apostillado el primer edil, “nuestro deseo es completar el traslado a la mayor brevedad posible”.

    Por lo pronto, en la sala sótano del consistorio se ha ocupado el 50% del espacio con el sistema de almacenaje adquirido, después de que el ayuntamiento aprobara una inversión que supera los 130.000 euros. A esta suma cabe añadir la modificación de créditos aprobada el pasado mes de febrero, por importe de 6.000 euros, dirigida a la adquisición de deshumectadores para este espacio. Con ellos, tal y como ha informado el área técnica, se pretende mantener en un estado óptimo el material que el municipio cobijará en el sótano del ayuntamiento.

    Digitalización del archivo

    Cabe señalar que una vez se complete el traslado del material el Ayuntamiento de Almassora prevé digitalizar el conjunto de expedientes que alberga el consistorio. “El objetivo no es otro que tener un acceso rápido, ágil y directo a la documentación almacenada de forma que cualquier expediente sea fácilmente localizable”, ha explicado el alcalde de Almassora.

    ocultar
    Almassora completa en un mes el traslado del 50% de su archivo municipal
    Subir