elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el tercer trimestre del año con un superávit de 1,5 millones en tesorería

  • El porcentaje de cobro se eleva a un 93,76% mientras que el Estado reduce sus aportaciones en 600.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el tercer trimestre del año con un superávit de 1,5 millones de euros en tesorería. Un resultado más que positivo que avala la gestión económica del Partido Popular, con unas cuentas saneadas, y que no ha impedido que la institución mantenga un elevado porcentaje de pago, que se sitúa a 30 de septiembre de 2010 en un 93,76%.

El trabajo, desarrollado cada trimestre por el área económica constituye una radiografía del estado financiero y contable del consistorio que, por lo que respecta a la tesorería, alcanza los 1.549.713 euros, con unos índices de pago elevados que, tal y como reconoce el interventor en su informe “son buenos”. Máxime cuando todavía quedan por cobrar el grueso de los impuestos más significativos del ejercicio, el IBI y el IAE, cuya recaudación está prevista para el el último trimestre del año, “lo que afectará muy positivamente a la tesorería municipal”, según indica el técnico en su balance del tercer trimestre.

En opinión del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el documento no hace sino “ratificar los optimistas resultados que ya se preveían en el anterior, lo que nos hace augurar un cierre presupuestario positivo, a pesar de la fuerte reducción de los ingresos procedentes del Estado”. En este caso, tal y como advierte el documento aportado por la intervención municipal y del que se dará cuenta en el pleno el próximo lunes 18, “se han reducido en aproximadamente 600.000 euros, es decir, un 15% menos que lo presupuestado”.

De hecho, el Gobierno central a fecha 30 de septiembre de 2010 había liquidado un 57,12% del importe previsto, lo que hace prever “en términos absolutos, que los ingresos liquidados por este concepto vendrán a ser, aproximadamente,  un 85% de los presupuestados”.

“Las cifras que arroja este documento constatan el estado saneado de nuestras cuentas y confirman que la gestión económica aplicada por el consistorio es la adecuada”, ha considerado el primer edil. “Suponemos que después de estos resultados, el PSPV se replanteará sus críticas, después de que hace escasos meses pidiera la dimisión de nuestro regidor de Hacienda”. “Esperamos que si fue capaz de mentir y alarmar con una supuesta bancarrota y acusar sin el menor descaro a nuestro edil de engañar y mentir, ahora sea lo suficientemente inteligente como para reconocer su error públicamente, porque este informe es claro y elocuente”.

7,6 millones de superávit contable
Desde el punto de vista contable, el informe presenta unos resultados presupuestarios “francamente positivos, ya que advierte de un superávit contable de 7.681.437,47 euros, lo que supone que el consistorio tiene una capacidad de financiación en materia de inversiones de 7.314.489,80 euros”, ha indicado Casanova.

Un balance que demuestra “que la economía municipal está en buenas manos”, pese al “importante recorte de fondos que está realizando el Gobierno del Estado, que está ahogando a los ayuntamientos, al igual que a tantas familias y empresas”.

Una situación “lógica si tenemos en cuenta que al PSOE, como dijo el Sr. Sevilla en su día, le basta con dos horas para saber de economía. Y así nos va, desgraciadamente, con un Gobierno central inepto y con un PSPV local que no sólo no sabe ni entiende de economía, es que ni siquiera dispone de esas dos horas para aprender, porque quod natura non dat, Salamantica non praestat”.

Subir