elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el ejercicio 2012 con 3.042.108,73 euros de superávit

Almassora cierra el ejercicio 2012 con 3.042.108,73 euros de superávit
  • Intervención califica de “excelente” el resultado presupuestario neto obtenido y la capacidad de financiación municipal que se eleva a 6.362.879,58 euros

“El esfuerzo ha sido de todos y el resultado también es conjunto. Gracias al rigor y la responsabilidad en la gestión de todas y cada una de las concejalías, los resultados que hoy obtenemos son rotundamente positivos. Y es un hecho que intervención reconoce en su informe de liquidación del año 2012”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, recibía ayer de manos del interventor el informe relativo al Estado de liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Almassora correspondiente al ejercicio 2012. Un documento que revela un destacado superávit al cierre del año que se eleva a 3.042.108,73 euros de saldo positivo.

“Se trata de una suma importante. Confirma que el trabajo que estamos desempeñando a nivel local está dando resultados muy positivos”. Una liquidación que destaca sensiblemente en comparación con el cierre obtenido en el mismo periodo del ejercicio inmediatamente anterior. En el año 2011 Almassora obtuvo un remanente de tesorería para gastos generales en negativo. “Fueron -1.738.724,92 euros, en los que tuvieron un peso importante los deudores pendientes de cobro, que sumaron 10.806.960,06 euros”. Frente al negativo resultado de -1.738.724,92 euros, Almassora ha cerrado el ejercicio 2012 con un saldo en positivo de 3.042.108,73 euros, “de modo que no solo hemos logrado absorber el resultado negativo de 2011, sino que además hemos generado un saldo positivo que supera los 3 millones de euros”, ha señalado el primer edil.

“Excelente”, en opinión del interventor, es el “Resultado Presupuestario Neto o Ajustado obtenido por el Ayuntamiento de Almassora en el ejercicio 2012”. Según el técnico, “debe ser un acicate para seguir haciendo las cosas como se han hecho este ejercicio”. “No es una valoración política, es un hecho técnico y contrastable”, ha señalado el alcalde. Sin duda, “es una muestra de la prudencia y exigencia que ha marcado, marca y marcará nuestra gestión económica”.

El resultado al que se refiere el técnico se eleva a 9.841.226,78 euros. Muestra el saldo derivado de la ejecución de todas las operaciones presupuestarias y, en este caso, siendo un saldo positivo, implica el mantenimiento y, en su caso, la mejora de la situación de solvencia del Ayuntamiento, tal y como desgrana el informe de Intervención.

Por lo que respecta a la capacidad de financiación, “el Ayuntamiento de Almassora, en el ejercicio 2012, ha generado capacidad de financiación por importe de 6.362.879,58 euros. Muy significativa es la cifra de ahorro neto obtenido por el Ayuntamiento de Almassora en el ejercicio 2012, la cual asciende a 7.702.079,16 euros. Esta cifra es muy positiva, y nos indica que el Ayuntamiento camina en la senda adecuada para la recuperación”.

Gastos e ingresos

En el apartado de gastos e ingresos, el análisis económico del informe desvela que por el lado de los gastos un buen resultado. Según señala el informe de liquidación, “la mejora se debe a la excelente evolución de los gastos de personal, de los gastos en bienes y servicios corrientes y de los gastos en inversiones”.

Por lo que concierne a los ingresos, del análisis se pone de manifiesto el peso de la deuda del Consell con el municipio. “Como puede observarse, el gran lastre de la entidad por la parte de los ingresos sigue siendo el bajísimo grado de ejecución de las transferencias de la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta la importancia que las mismas tienen en el presupuesto de ingresos del ayuntamiento”, señala el documento.

“El Ayuntamiento debe plantearse muy seriamente la realización de los gastos financiados con subvenciones de la Generalitat Valenciana. La diferencia temporal entre el momento en que se lleva a cabo el gasto y se desembolsa su importe por el Ayuntamiento, y el momento en que la Generalitat abona al Ayuntamiento la financiación produce importantes tensiones en la tesorería municipal”, constata el técnico.

Subir