elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el ciclo de excursiones guiadas con “A la Lluna del Millars”

Almassora cierra el ciclo de excursiones guiadas con “A la Lluna del Millars”
  • La ruta programada para el próximo viernes 24 llevará a los inscritos hasta el paraje de Santa Quitéria donde se realizará una observación lunar con telescopios

MÁS FOTOS
Almassora cierra el ciclo de excursiones guiadas con “A la Lluna del Millars” - (foto 2)

El próximo viernes 24 de agosto Almassora pondrá fin al ciclo de excursiones guiadas programadas por el departamento de Medio Ambiente para la temporada estival. Tras contemplar la lluvia de las Perseidas y conocer de primera mano el delta del Riu Millars, declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), el paraje de Santa Quitéria ha sido el enclave escogido para poner el broche de oro a las citas medioambientales. En este sentido, el regidor responsable, Luis Martínez, ha incidido “en la gran acogida que las dos citas anteriores han tenido y que, a buen seguro, se repetirá con esta última convocatoria”.

Cabe señalar, tal y como ha recordado el concejal, que ya se cuentan por decenas los inscritos para la postrera excursión. “A principios de semana eran 20 las personas apuntadas a la cita”. Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a disfrutar “de un paraje natural de gran belleza que, además, alberga un rico ecosistema”.

Bajo el nombre de “A la Lluna del Millars”, la convocatoria medioambiental llevará el próximo viernes a los apuntados hasta el entorno natural por una ruta de 5 kilómetros en la que, como atestigua Martínez, “se podrán apreciar algunas de las joyas de la localidad”. No en vano, el titular de la cartera ha destacado que el recorrido “brindará a los excursionistas la oportunidad de conocer construcciones como la Casa de les Reixes, las Boqueras, el Azud o el Pantanet entre otras”.

Será a partir de las 20.00 horas cuando los excursionistas tomen el margen derecho del rio dirección Santa Quitéria hasta llegar al puente medieval. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006, los senderistas disfrutarán de este ejemplar de puente gótico único en la Comunidad Valenciana que fue construido en el siglo XIII.

Una vez arribados a la zona de recreo del Azud, los inscritos tendrán una cita con la astronomía. “A la llegada realizarán una observación lunar con telescopios además de un ejercicio de reconocimiento de las constelaciones”, ha remarcado el regidor.

Asimismo, antes de la actividad con telescopios, desde el departamento de Medio Ambiente, se ha programado una cena residuo cero bajo la luz de la luna creciente. “Se trata”, ha explicado Martínez, “de no generar ningún tipo de residuo empleando cantimploras, fiambreras y demás enseres que no produzcan desechos para cuidar de este modo el medio ambiente”.

Subir