24 de noviembre de 2020 24/11/20

Almassora cierra un cartel taurino con 16 astados para las fiestas de Santa Quitèria

  • El espectáculo arrancará el sábado 16 con un ejemplar de Torrestrella y concluirá el sábado 23 con la ganadería Buenavista

Las fiestas de Santa Quitèria contarán este año con un cartel taurino integrado por 16 ejemplares de doce ganaderías distintas. El espectáculo arrancará el próximo sábado con un astado patrocinado por las peñas T’Empujen y El Trasto, de la ganadería de Torrestrella, y el que patrocina la peña El Caragol, del hierro de Sánchez Ybargüen. El “bou del poble”, costeado por el Ayuntamiento de Almassora, también del hierro de Sánchez de Ybargüen, tomará las callejuelas del casco antiguo de la Vila la tarde del sábado 23. El ejemplar compartirá protagonismo con el astado de la peña Clafidors, El Corb y San Fermín, de la misma ganadería, y el que costean las peñas El Polp, La Brusa, El Bou y Colla Kolok, que participarán en el festejo con un toro de la ganadería de Buenavista. Los tres ejemplares pondrán el broche final al completo apartado taurino de las fiestas de Santa Quitèria.

“Los aficionados taurinos volverán a tener un completo cartel con ganaderías variadas”, ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí. El responsable ha señalado que “a excepción del viernes 22, día de la patrona Santa Quitèria, los amantes de este espectáculo de masas podrán disfrutar del variado programa que tomará las calles del casco antiguo de la Vila”.

Así, la fiesta continuará el domingo 17, con un astado de Peñajara, que patrocina Aficionats al Bou, y otro adquirido por la Colla El Duro y la Colla El Revolcón, de la ganadería Toros de Lagunajanda, con el hierro de “El Torero”. El lunes 18 continúa la fiesta taurina con un ejemplar patrocinado por la peña La Colla, Gambiteros, Tots Tancats y l’Embolic, en esta ocasión de la ganadería de Sorando, mientras que Espantalobos también tomará Almassora con el toro adquirido por Barrilet, Penjats y El Gavell.

El martes 19 será el turno de El Porrat, con una res de Corbacho Grande, y también de Santa Quitèria, que patrocinará un ejemplar del mismo hierro. Llegado el miércoles, la ganadería de Guardiola saltará al albero gracias a La Picaora, y los toros de Gerardo Ortega tomarán el casco antiguo gracias al patrocinio de La Pirula, Racó, Roser y l’Aberració.

El fin de semana se acercará con los astados de Espantalobos y Villau, patrocinados por La Kripta y l’Arrastre, y El K’nut y La Kelly, respectivamente. Un completo cartel al que pondrán el broche de oro los tres ejemplares que coparán el programa taurino el sábado 23, con la intención de despedir la vertiente taurina de las fiestas patronales de Santa Quitèria. 

Ayudas a las peñas
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha mantenido este año las ayudas a las peñas que han decidido agruparse para patrocinar sus astados. La medida, puesta en marcha por la concejalía de Fiestas el pasado año, continúa en las próximas fiestas con el objetivo de ayudar a los colectivos en la financiación del espectáculo taurino.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora entrega a cada agrupación de tres o más peñas una cantidad económica de 1.000 euros con las que sufragar la compra del ejemplar. En el caso de que el número de collas sea de cuatro o superior el importe se eleva a 1.500 euros.

Subir