elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra 2013 con una liquidez en caja de 3,2 millones de euros

Almassora cierra 2013 con una liquidez en caja de 3,2 millones de euros
  • La Generalitat Valenciana ha abonado más de 1.200.000 euros de la deuda que asume con el consistorio

“Almassora ha cerrado el año 2013 con una situación económica muy positiva”, ha señalado hoy el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, durante su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. No en vano, el primer edil del municipio ha anunciado que el ayuntamiento ha terminado el año “con una liquidez en caja de 3.231.788 euros y sin facturas pendientes de pago correspondientes al ejercicio 2013”.

Además, durante su intervención, Casanova ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha saldado “la mayor parte” de la deuda contraída con el consistorio y que ascendía a 1800.922,80 euros. “Desde el Consell han liquidado una buena parte de los impagos. El 31 de diciembre ingresaron a las cuentas locales un montante económico cercano al 1.145.000 euros y, entre ayer y hoy, casi 100.000 euros más”.

Cabe destacar, tal y como ha detallado el alcalde de la localidad, que la mayor parte de la deuda abonada “ha sido destinada al apartado correspondiente al área de Servicios Sociales y en particular a la residencia de la tercera edad y al centro de día. Con estos ingresos, la residencia arrancará con deuda cero”, ha subrayado el primer edil a la vez que ha destacado que la cifra que a día de hoy el Consell le adeuda al Ayuntamiento se eleva “hasta un máximo de 600.000 euros; una cantidad razonablemente baja”.

Es por ello que Casanova ha reivindicado la “buena situación” de las arcas municipales frente al alarmismo mostrado por la oposición. “Esta situación, después de hacer frente al importante pago de la sentencia de las expropiaciones de la avenida Generalitat, viene a demostrar que vamos por el camino adecuado pese al alarmismo infundado del cual ha hecho gala la oposición. Tanto es así que la buena gestión municipal del equipo de gobierno nos ha permitido aplicar un necesario plan de contención y reducción de la presión fiscal para 2014 que se traducirá en un alivio para el bolsillo de las familias”.

De hecho, el alcalde de Almassora ha adelantado que este año no será necesario concertar ninguna póliza de crédito ya que, pese a los bajos cobros iniciales que históricamente se ingresan al principio del ejercicio y “a la vista de estos resultados económicos, no necesitaremos ejecutar ninguna operación de tesorería”.

Ante los medios de comunicación, Casanova ha anunciado que si los resultados presentados con una liquidez en caja de más de tres millones de euros se materializan en “un buen remanente de tesorería, la idea es continuar con inversiones que ayuden a mejorar el día a día del ciudadano”. “No es momento de grandes inversiones. Si se consolidan las previsiones para 2015 se optará por un segundo plan de contención fiscal dando continuidad a una política que nos permita mitigar la presión sobre las economías familiares de la población”.

Presupuestos 2014

Por otra parte, el primer edil del municipio ha subrayado que el presupuesto municipal para 2014 ha quedado ya aprobado definitivamente al no presentarse ninguna alegación. “Se trata”, ha apostillado, “de un presupuesto que nos ayudará a consolidar todas las previsiones en cuanto a inversiones”. “El deseo es que cuanto antes se active el mecanismo contable que nos permita acometer las inversiones previstas en los presupuestos con fondos propios”, ha argumentado.

Por último, Casanova ha reiterado sus dos grandes deseos para este nuevo ejercicio: “Que veamos las máquinas trabajando en el litoral con motivo del proyecto de regeneración y que también, en el menor tiempo posible, veamos las máquinas trabajando en la construcción del colegio Regina Violant”.

Subir