elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra 2012 con una deuda un 38% inferior a la media provincial

Almassora cierra 2012 con una deuda un 38% inferior a la media provincial
  • La localidad, que registra una deuda por habitante de 365 euros, se sitúa por debajo de la media de la provincia de Castellón que se cifra en 582 euros por habitante

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el ejercicio 2012 con una deuda por habitante inferior a la media registrada por el conjunto de municipios que conforman la provincia de Castellón. Se encuentra por detrás de localidades que con una población notablemente inferior a la de Almassora, sitúan su deuda por habitante muy por encima que la que registra el municipio.

Los datos, hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHAP) y el Instituto Nacional de Estadística, confirman que Almassora, con una población de 26.137 habitantes, sitúa en 365 euros por habitante la deuda del municipio. Una cifra que constituye, prácticamente, un 38% menos que la media registrada a nivel provincial, que se sitúa en 582 euros/habitante.

“En Almassora hemos aplicado una política de austeridad y rigor en las cuentas que llegados estos informes demuestran que el trabajo ha sido el correcto y oportuno”. “Somos un municipio con una población importante y, pese a la repercusión de la crisis sobre la hacienda local, hemos logrado mantener una deuda reducida y ajustada que ahora constatan los datos emitidos por los diferentes organismos estatales”.

La población se encuentra entre los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón con su deuda más baja. De hecho, se sitúa la sexta en el ranking, y a ella le siguen municipios como Benicarló o Vinaròs, con 368 y 405 euros/habitante, respectivamente. Para municipios de más de 20.000 habitantes, solo Onda revela una deuda inferior.

“Datos frente a demagogia”
El alcalde de Almassora ha valorado positivamente estos resultados económicos que han permitido que el municipio haya podido asumir una deuda de 8,2 millones de euros, en concepto de indemnizaciones por la anulación del PERS de la avenida Generalitat, el pasado 17 de julio. Un pago que se ha nutrido de 5 millones de fondos propios y 3,1 millones obtenidos a través de préstamos bancarios. “Esta operación no hubiera sido posible sin tener una deuda tan reducida como la que registramos al cierre de 2012, que nos permitía una capacidad de endeudamiento gracias a la política estricta de control que hemos ejercido durante esta última década”, ha señalado el alcalde.

En este sentido, el alcalde ha lamentado la “demagogia” que algunos grupos políticos, “como el Bloc”, han empleado para analizar la Cuenta General de 2012 que arroja unos resultados que, “en comparación con municipios en los que ellos gobiernan o han tenido responsabilidades de gobierno son sencillamente excelentes”.

Asimismo, ha recordado Casanova, “es triste que critiquen resultados como estos cuando ellos, en su etapa de gobierno con el PSPV, entre 1999-03, nos dejaron una deuda del 95%, que hoy hemos logrado reducir al 47%”.

Subir