25 de septiembre de 2020 25/9/20

Almassora cierra 2009 con una inversión de 4,5 millones de euros

Almassora cierra 2009 con una inversión de 4,5 millones de euros - (foto 1)
  • La localidad incrementa el resultado un 22% respecto al obtenido en 2008

El Ayuntamiento de Almassora cerrará el ejercicio 2009 con un volumen de inversiones ejecutadas que se cifran en 4.505.807,41 euros. El montante ha sido presentado por el regidor de Hacienda, Juan Cantavella, en el debate presupuestario que permitió el pasado lunes la aprobación de las cuentas para 2010 y que demuestra “el elevado grado de gestión de nuestro ayuntamiento”.

El responsable de la cartera municipal ha hecho hincapié en la cifra que en la práctica comporta un incremento cercano al millón de euros respecto al ejercicio 2008. “Hemos ampliado la cuantía relativa a las obligaciones reconocidas para su pago en un 22%. Un porcentaje destacado que constata la actividad de nuestro consistorio”, ha manifestado el regidor.

De hecho, cabe señalar que el pasado año el Ayuntamiento de Almassora cerró 2008 con un importe de 3.549.147,58 euros invertidos. Una cuantía elevada que se ha visto superada este año “y en la que no hemos contemplado la inversión que el consistorio ha desarrollado en concesiones, como es el caso del aparcamiento subterráneo y del servicio del ecoparque”.

Cabe señalar que durante este ejercicio el consistorio ha culminado inversiones destacadas como es el caso de la plaza Pere Cornell, cuyas obras arrancaron en 2008 pero que culminaron durante el primer semestre de 2009. Asimismo, también se han completado durante este ejercicio los proyectos de remodelación de la calle San Lucas y se ha puesto en marcha el nuevo colegio Errando Vilar. “Todo ello compatibilizado con el arranque de nuevos proyectos como es el caso de las obras de las obras de la calle l'Alcora y Cervantes, así como actuaciones a través de los fondos FEIL como la Casa de la Música, la calle Caridad, la calle San Jaime y Colón, así como las mejoras desarrolladas en grupos como Pío XII y Villa Lola”.

Todo ello fraguado con una gestión “responsable y social”, ha indicado Cantavella. “Responsable porque así lo ha confirmado la intervención municipal en su informe: hay un equilibrio financiero entre los gastos e ingresos del consistorio”, ha recordado el regidor. El documento, que analiza la evolución de los primeros nueve meses del año, señala que la suma del ahorro bruto y los ingresos de capital no financiero son “suficientes para cubrir la actividad inversora, es decir los gastos derivados del capital”. El informe constata la “gestión responsable y austera que desde el equipo de gobierno aplicamos para administrar la hacienda local”, ha señalado el regidor de Hacienda. Además, el departamento municipal, “constata además que a nivel financiero “disponemos de un equilibrio entre préstamos y amortizaciones que mantienen invariable el grado de deuda”.

Social”, ha considerado el el edil, “porque hemos hecho una inversión cercana a los 400.000 euros para prestar ayudas a los vecinos que nos han transmitido una necesidad urgente, a través del programa extraordinario de Emergencia Social, y también a quienes han venido al consistorio en busca de un empleo”. De hecho, el departamento de Servicios Sociales ha contado este ejercicio con una inyección extraordinaria de 135.000 euros, a los que se han sumado los 200.000 euros del Programa de Empleo Municipal. “Dos acciones extraordinarias que hemos considerado necesarias y urgentes en un momento económico tan crítico como el actual”, ha considerado el titular de la cartera.

Compromiso en 2010
La vertiente social que ha caracterizado la gestión municipal en 2009 continuará vertebrando el próximo ejercicio aprobado con carácter provisional el pleno el pasado lunes. “El objetivo es mantener el nivel de inversiones alcanzado este año en materia social y ampliarlo con el desarrollo de nuevos proyectos que hemos gestado durante el presente 2009”, ha considerado el regidor.

En 2010 se ha previsto una cuantía de 200.000 euros destinados a la promoción de empleo y otra partida de idéntica cuantía dirigida a la Emergencia Social, “de modo que incrementamos la previsión de 2009 de 135.000 euros”, ha destacado Cantavella. A estas acciones se sumarán inversiones en materia de urbanismo, como los 580.000 euros destinados a la remodelación de los caminos Om Blanc y Catalans, así como los 895.000 euros destinados a la Ciutat de la Pilota. Acciones a las que cabrá sumar los proyectos previstos en el marco del Plan Confianza, como el nuevo ayuntamiento y la urbanización de los alrededores del colegio número 5, así como los previstos en el segundo FEIL, como el colector de la avenida Generalitat y la nueva biblioteca municipal.

Propuestas urbanísticas asumidas en un periodo “de difícil coyuntura económica que ha tenido una clara repercusión en los ingresos municipales, sobre todo en materia de urbanismo”. En todo caso, “desde el equipo de gobierno del PP mantenemos una política económica rigurosa, equilibrada y adecuada a las condiciones actuales para posibilitar una gestión municipal que nos permita no sólo afrontar los gastos fijos que el consistorio debe sufragar, sino que, además, nos permita desarrollar inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.

Subir