elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra la tercera edición de su Encuentro Intercultural

Almassora celebra la tercera edición de su Encuentro Intercultural
  • Objetivo: convivencia

  • Esteller destaca la incorporación de Almassora a la red Amics en el III Encuentro Intercultural que alberga esta mañana el Auditori Les Boqueres

MÁS FOTOS
Almassora celebra la tercera edición de su Encuentro Intercultural - (foto 2)

La regidora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, Inmaculada Esteller, ha abogado hoy en el  Auditori municipal Les Boqueres por la convivencia y la integración en el marco de una nueva edición del Encuentro Intercultural que la población celebra desde hace dos años. “La integración se ha convertido en una realidad cotidiana, y Almassora no es una excepción”, ha indicado la edil. “Por ello, hace más de media década, nuestra localidad tomó conciencia de la necesidad de trabajar de forma más directa con las personas que llegaban a nuestra población con el único objetivo de que se convirtieran en nuestros vecinos”.

La titular de la cartera municipal de Servicios Sociales ha asistido a la apertura de la convocatoria que, este año, bajo el lema “El compromiso de la sociedad desde el punto de vista del Islam”, y con la implicación directa del Centro Cultural Islámico Alhassib, ha arrancado a las 10.30 horas en Les Boqueres ante un auditorio que no ha querido perderse la jornada.

“Este tipo de acciones ayudan a la búsqueda del pluralismo y la integración”, ha indicado Esteller. “Una labor que en Almassora desarrolla Rosana Astasio, técnico del departamento, junto a un grupo de profesionales que componen el equipo humano de Servicios Sociales”.  Una labor que desde el pasado año se canalizó a través de la agencia Amics, a la que Almassora se incorporó con la intención de que la población inmigrante pudiera acceder a todos los recursos que la Administración autonómica, así como otras entidades disponen en este ámbito.

En su intervención, Esteller ha querido destacar la “ayuda prestada por la Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Bienestar Social, ahora Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ya que trabajamos juntos con la intención de aunar esfuerzos y voluntades para ser un pueblo que, con sus diversidades, mantengamos el compromiso de tolerancia e integración que tanto necesitamos”.

Mesa redonda
La convocatoria que se celebra hoy en Les Boqueres ha contado con la presencia de dos miembros del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, el presidente del Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, Sahid Ratbi; la responsable de relaciones exteriores del Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, Amparo Sánchez; así como con el presidente del Centro Cultural Islámico Alhassib, Salah Ouakili; un voluntario de Cruz Roja Juventud Almazora, Óscar Balaguer; y la técnico responsable del departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Almassora, Rosana Astasio.

“Este tipo de jornadas permiten un mutuo conocimiento de las personas, se crean espacios comunes adecuados para el diálogo y, como dice un refrán español, el roce hace el cariño”. Un cariño “que desde aquí intentamos fomentar, junto a la paz y el amor, frente al odio”, ha señalado Sánchez. Una opinión compartida por la técnico del departamento municipal que ha abogado por la coordinación de asociaciones que “permitan sacar el máximo provecho a las acciones que desarrolla cada colectivo y que posibilite el acceso de toda la sociedad”.

Como voluntario de Cruz Roja Juventud, Balaguer ha incidido en los beneficios de una charla que “permita poner en común aquello que compartimos, que seguro que es mucho”, “porque la ideología de las personas puede ser distinta, pero seguro que existen valores en los que coincidimos”, ha apostillado Sánchez.

Una puesta en común promovida por el Centro Cultural Islámico Alhassib de Almassora “que permita ver los lados positivos de cada una de las comunidades, que son muchos, y que siempre, pese a que haya dificultades, es positivo”, ha indicado Ouakili. De hecho, en Almassora son alrededor de 400 los vecinos musulmanes que residen en la localidad.

 Con el turno abierto de palabra y el paso al debate y análisis, en el que ha podido tomar parte el público asistente, la organización ha programado un taller de manualidades e hinchables para niños que cederá el testigo a proyecciones fotográficas, para completarse con un tentempié a base de té y dulces, canciones traducidas al castellano y una comida típica marroquí con la que el Centro Cultural Islámico Alhassib pretende mostrar la riqueza de este pueblo a cuyos vecinos Almassora ha arropado desde hace años. La jornada culminará esta tarde con una charla sobre el compromiso social desde el punto de vista del Islam pero, en esta ocasión, en árabe.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora colabora, junto a la oficina Amics y a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en la organización de esta cita que patrocina la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Subir