elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra el Debate sobre el Estado del Municipio con la presión fiscal más baja desde 2010

Almassora celebra el Debate sobre el Estado del Municipio con la presión fiscal más baja desde 2010
  • Galí presidirá su primera sesión de control el viernes a las 12 horas

El Ayuntamiento de Almassora celebrará este viernes el Debate sobre el Estado del Municipio, sesión de control que el consistorio celebra desde 2016 tras la aprobación en octubre de 2015 de la ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana. En este pleno extraordinario el equipo de gobierno mostrará la evolución favorable de las arcas municipales, que han permitido situar la presión fiscal en las cifras más bajas desde 2010.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, presidirá por primera vez esta sesión, que se celebrará a las 12 horas, en la que destacará el descenso de los ingresos fiscales por habitante, "que se sitúan incluso por debajo de las cifras reconocidas durante la crisis económica y los años posteriores". Así, el consistorio llegó a cobrar 609,66 euros por vecino en 2011, más de 660 en 2013 o 708,84 euros en 2012.

"Los datos no engañan y así los elevaremos al pleno del viernes para rendir cuentas de una gestión más social que la que estábamos acostumbrados en legislaturas anteriores", ha señalado Galí en rueda de premsa, y ha incidido en que, según las cifras facilitadas por la intervención municipal, "se demuestra una voluntad por aliviar la economía doméstica". Esta gráfica confirma que un vecino de Almassora pagaba 159 euros más hace cinco años que en la actualidad.

Además, la munícipe ha reiterado la apuesta por la transparencia a través de este monográfico que se celebra durante el primer semestre de cada año y en el que únicamente tiene cabida este punto. Su defensa de la gestión municipal abrirá la sesión, que continuará con la intervención de cada portavoz a través de turnos de 15 minutos. En caso de solicitarlo, los concejales portavoces dispondrán de un segundo turno, que finalizará de nuevo con la intervención de la Alcaldía.

"Es la mejor oportunidad para mostrar los avances y también una forma de que la oposición pueda fiscalizar nuestro trabajo, situación que no se producía anteriormente porque no contábamos con esta ordenanza ni la figura del debate sobre el Estado del Municipio", ha defendido la alcaldesa. El texto aprobado durante su etapa como concejala de Participación Ciudadana regula a través de 11 capítulos el acceso a la información y el derecho del vecindario a formar parte de los asuntos municipales.



 

Subir