20 de septiembre de 2019 20/9/19

Almassora cataloga 145 especies de aves en el paraje de la desembocadura del Millars

Almassora cataloga 145 especies de aves en el paraje de la desembocadura del Millars - (foto 1)

La concejala de Turismo, Amaya Gómez, presentará este jueves en Fitur 'Almassora Birding', la línea de producto desarrollada por el Ayuntamiento para atraer visitante hasta Les Goles. Precisamente la desembocadura del río Millars constituye un espacio único para el avistamiento de aves, que diferencia la oferta de Almassora respecto a la de los municipios cercanos y lo proyecta como un destino a tener en cuenta por lo apasionados de la ornitología.

En total, Turismo ha catalogado 145 especies de aves en el paraje, 70 de las cuales son de alto interés para los expertos en observación. La pardala balear, el porrón pardo o el águila pescadora son algunos de los ejemplares protegidos o en peligro de extinción que periódicamente pasan por Les Goles de Almassora.

"La apuesta del área de Turismo por la oferta vinculada a la naturaleza nos permite competir con otros destinos similares a un buen nivel, ya que contamos con una playa poco masificada y con otro paraje en Santa Quitèria para complementar las visitas", ha asegurado la edil de Turismo. En este sentido, el producto desarrollado por el consistorio planteará otras actividades culturales y familiares para enriquecer la experiencia y alargar las estancias.

Para Gómez, el objetivo principal es que "este entorno natural y los esfuerzos que hacemos para su conservación y puesta en valor reviertan sobre el municipio y los negocios hosteleros se vean beneficiados". Por este motivo, Turismo acompañará su oferta de una relación de bares y restaurantes locales, los principales comercios y los servicios de interés para los visitantes, aspectos que dará a conocer durante la feria turística a las empresas especializadas en este sector.

Tal como recoge el análisis del Ayuntamiento de Almassora, la singularidad del entorno natural en el que se encuentran Les Goles y su ubicación junto al mar las convierten en un espacio de alto interés para los observadores de aves. Este hábitat registra presencia de aves limícolas y diferentes especies de gaviotas. El estudio elaborado por el consistorio también destaca la presencia de vegetación típica de este tipo de humedales, que incrementa el atractivo de esta zona.

Así pues, la comunidad vegetal de Les Goles está formada por plantas hidrófilas y dependientes del sustrato arenoso que cubre la mayor parte del área. Están ligadas a la presencia permanente de agua debido a la filtración marina en el último kilómetro. Los visitantes también encontrarán zonas de juncos y plantas de transición como la caña, una vegeación que enriquece las visitas a este paraje protegido.

ocultar
Almassora cataloga 145 especies de aves en el paraje de la desembocadura del Millars
Subir