19 de septiembre de 2019 19/9/19

Almassora y Burriana recuperan la conexión del Millars por el camino La Cossa

Almassora y Burriana recuperan la conexión del Millars por el camino La Cossa - (foto 1)

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha recuperado la pasarela que conecta las localidades de Almassora y Burriana a través del Millars por el camino La Cossa, un vial muy transitado por los deportistas que utilizan el paraje para correr o ir con bici y los agricultores de la zona. Los trabajos en el entorno concluyeron a finales de la semana pasada, después de que las lluvias del último trimestre de 2018 dañaran el camino.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, han visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados por la empresa Excavaciones Sigar para recuperar el vial. La comunicación del distrito marítimo de Almassora con el núcleo residencial de Santa Bárbara y su entorno vuelve a estar operativa después de garantizar la conservación del firme, dañado a consecuencia de las lluvias y del paso de vehículos.

La empresa ha eliminado los baches y piedras de gran tamaño acumuladas en la pasarela que conecta las dos localidades a través del río Millars para abrir el camino al tránsito de vehículos y peatones. "La limpieza a cargo del Consorcio es el resultado del trabajo conjunto de las administraciones para poner en valor un espacio tan valioso como la desembocadura del río", ha señalado la alcaldesa. "Si compartimos su disfrute, también compartimos los costes que conlleva su mantenimiento", ha destacado Galí.

La primera edil ha agradecido al consistorio de Burriana la colaboración, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora destinó 9.002 euros de fondos municipales el pasado mes de diciembre para reparar la senda del Millars en otros dos puntos: junto a la rampa de la empresa Plumbel, entre los dos puentes que conectan Almassora con Vila-real, y en el espacio como conocido como El Paretó, en las inmediaciones de la pista de ciclismo. Los socavones provocados por las lluvias obligaron a reforzar el pavimento y allanar el terreno.

Otros 3.630 euros permitieron mejorar en las mismas fechas la señalización de la senda en dos extremos de la rambla de la Viuda en los que sendos accidentes de tráfico habían dañado los postes. Un tercer panel se renovó debajo del puente, en la conexión del circuito con el tramo urbano.

El presupuesto de 2019 incluye 50.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de EDUSI, para desarrollar las actuaciones necesarias en materia de accesibilidad en el paseo de Vora Riu. El plan centra esfuerzos en el espacio situado junto a la desembocadura, donde las enfermedades de los árboles del paseo y la erosión de las reiteradas lluvias ha mermado la imagen de este paraje protegido.

ocultar
Almassora y Burriana recuperan la conexión del Millars por el camino La Cossa
Subir