22 de enero de 2020 22/1/20

Almassora bonificará el impuesto de vehículos a los menos contaminantes en 2018

Almassora bonificará el impuesto de vehículos a los menos contaminantes en 2018 - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora bonificará el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los propietarios del parque móvil menos contaminante. El departamento de Intervención estudia ya las diferentes fórmulas para incorporar esta prestación y modificar la ordenanza municipal en el último trimestre del año para que entre en vigor en 2018. Será el primer año en que los dueños de turismos ecológicos obtengan descuentos en este impuesto.

    Según ha indicado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, "la ley reconoce bonificaciones de hasta el 75% en esta tasa, no así la exención completa, pero consideramos que es una buena medida para premiar a quienes apuestan por este tipo de vehículos, que representan el futuro de la locomoción a motor como declaración respetuosa hacia el entorno".

    Tal como explican desde Intervención, los descuentos de hasta el 75% se aplican en función de las características del motor de cada vehículo y su incidencia en el medio ambiente, de manera que es necesario trazar la clasificación de cada modelo para establecer los descuentos que obtendrán sus propietarios en 2018. En ello trabaja este departamento para que el pleno apruebe la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

    En la actualidad, la base imponible del IVTM está constituida según la clase del vehículo: turismo (caballos fiscales), autobuses (número de plazas), camiones (kilos de carga útil), tractores (caballos fiscales), remolques y semirremolques (kilos de carga útil) y otros vehículos, ciclomotores y motocicletas (cilindrada).

    La exención del impuesto corresponde a: vehículos oficiales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana, vehículos de representaciones diplomáticas, aquellos de organismos internacionales con sede en España, los estipulados en tratados o convenios internacionales, las ambulancias y vehículos destinados a asistencia sanitaria, aquellos destinados a personas de movilidad reducida o para uso exclusivo de discapacitados en grado igual o superior al 33% y a aquellos considerados históricos o que tengan una antigüedad mínima de 25 años.

    El anuncio del Ayuntamiento de Almassora coincide con la redacción del futuro plan municipal urbano sostenible, una iniciativa que acomete una mercantil externa con una inversión de 21.271,80 euros para dar solución a los problemas de movilidad y alcanzar un nivel más alto de ciudad sostenible. La empresa estudia alternativas al vehículo privado "ecológicas, eficaces y confortables" mientras elabora medidas para concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del automóvil.

    ocultar
    Almassora bonificará el impuesto de vehículos a los menos contaminantes en 2018
    Subir