16 de septiembre de 2019 16/9/19

Almassora bautiza este domingo a Llorenç i Quiterieta

Almassora bautiza este domingo a Llorenç i Quiterieta - (foto 1)
  • La Associació Cultural El Torrelló ha recuperado la tradición de los “nanos”

MÁS FOTOS
Almassora bautiza este domingo a Llorenç i Quiterieta - (foto 2)

Almassora se vestirá de gala el próximo domingo 4 de diciembre para bautizar a Llorenç i Quiterieta. Dos “nanos” que ha confeccionado la Associació Cultural El Torrelló con el objetivo de recuperar una antigua tradición de la localidad. Sabina Avellana, presidenta de la asociación, ha desgranado las características de un evento que constituye la puesta de largo “de nuestro primer trabajo, en el que nos ha asesorado y guiado durante el verano Francisco García, Quico”.

Llorenç y Quiterieta, cuyos nombres homenajean a la patrona y patrón de la población, serán apadrinados por Nelo y Neleta, de la Colla Badall de Castellón, además de contar como testigos a los “cabuts” de l'Alcora, Burriana y Benicàssim, así como a los “nanos” de los Dansants del Corpus y de l'Aljama de Castellón. Completarán el acompañamiento el Bestiari dels Botafocs del Grao de Castellón y los “nanos” de Vinaròs.

Un evento de excepción que arrancará puntual a las 11.30 horas en la plaza Pere Cornell de Almassora y que recorrerá el centro de la población hasta alcanzar la plaza Mayor de la Vila. Llegados a este punto, Llorenç y Quiterieta serán presentados en sociedad en un espectáculo en el que tomará nuevamente protagonismo el “ball pla”. De hecho, el acto del bautizo lo enmarcamos dentro de la II Trobada de Dansa que celebra la asociación y que pretende contar como principales figuras a los dos “nanos” vestidos para la ocasión.

Desde la Associació Cultural El Torrelló de Almassora han hecho un llamamiento a toda la población para participar en un evento que arrancará con el desfile, animado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles de la localidad. A las 11.50 horas está previsto que se proceda a recibir a la procesión en la plaza Mayor por parte de las autoridades, así como la reina de las fiestas, Marta García, acompañada por su Corte de Honor, y el resto de entidades invitadas.

A las 12.00 horas, según dicta el programa del acto, la presidenta de El Torrelló dará la bienvenida a todos los presentes y colocará la insignia a los “nanos” participantes, junto a la entrega de una estampa como recuerdo del bautizo. A las 12.45 horas arrancarán los bailes y está previsto que a las 13.15 horas la asociación reconozca a las personas que de una forma altruista y desinteresada han participado en la elaboración de Llorenç y Quiterieta.

Bautizo en Ca la Vila

El acto del bautizo arrancará en el balcón de Ca la Vila, donde los padrinos Nelo y Neleta, golpearán con las castañuelas a Llorenç y Quiterieta, y se unirán en un abrazo enmarcado por una gran traca y el lanzamiento de serpentinas de colores que tomarán la plaza.

El debut de los ya bautizados “nanos” tendrá lugar a las 13.30 horas con su primer baile, marcado por el compás de “dolçainers” y “tabaleters” que marcarán el final del evento. A las 14.00 horas, la Associació Cultural El Torrelló ofrecerá un tentempié a todos los asistentes e invitados al acto.

ocultar
Almassora bautiza este domingo a Llorenç i Quiterieta
Subir