3 de marzo de 2021 3/3/21

Almassora avanza en el trazado de dos rutas cicloturistas a través de la huerta y del secano

Almassora avanza en el trazado de dos rutas cicloturistas a través de la huerta y del secano - (foto 1)

    El río Millars será el elemento vertebrador de las dos rutas cicloturistas planteadas por el Ayuntamiento de Almassora con la finalidad de dar a conocer los restos de construcciones o elementos urbanísticos relacionados con la historia del municipio. Uno de los recorridos trazados estará vinculado a la zona de la huerta del municipio y el segundo de ellos atravesará las zona de secano, aunque ambos estarán comunicados con los carriles bici del núcleo urbano.

    Las Concejalías de Turismo y Deportes han encargado un estudio previo que ha determinado los puntos de interés y los caminos que pueden utilizar los ciclistas para visitarlos. Gracias a este análisis el Ayuntamiento de Almassora ha localizado las áreas que presentan deficiencias de conexión, las cuales deberán ser resueltas a fin de abrir los recorridos al público. En esta fase del proyecto, el ejecutivo local ha contado con el asesoramiento del Club Atletisme La Panderola y de los expertos locales Jesús Bernat y Paco Membrado.

    Entre los elementos que podrán visitarse a través de estas rutas, destacan aquellos ligados a la actividad agrícola y al riego, representados por boqueras, azudes, molinos y pozos. El consistorio señalizará estos elementos y incluirá breves descripciones sobre la historia y los usos tradicionales de estos restos.

    "Estudiaremos soluciones para que la ruta de la huerta tenga un acceso a la playa y para crear una zona de descanso junto al río en el recorrido del secano", ha asegurado la concejala de Turismo, Amaya Gómez. Según la edil, "a pesar de que los restos no han sido conservados como nos gustaría, todavía existen muchos elementos que, bien señalizados, serán un libro abierto para conocer el pasado y las costumbres de los antiguos habitantes del municipio".

    Para el concejal de Deportes, Xavier Trenco, "es fundamental la conexión de estas rutas con los viales ciclistas urbanos y también con los interurbanos, para que tanto los vecinos de Almassora como los de los municipios cercanos puedan realizar los recorridos completos en bicicleta". En este sentido, el edil ha destacado el trabajo que realiza el área de Urbanismo para "convertir Almassora en un espacio amable para el transporte sostenible".
    Estos dos recorridos cicloturistas complementan y amplían la denominada 'ruta del agua', ideada por el equipo de gobierno para dar a conocer los elementos patrimoniales situados a lo largo de la senda verde del Millars. A diferencia de la planificación inicial, las nuevas rutas se adentrarán en los caminos cercanos al río.

    Subir