1 de octubre de 2020 1/10/20

Almassora avanza en el proyecto de mejora de las estaciones de pluviales al iniciar la licitación de las obras

Almassora avanza en el proyecto de mejora de las estaciones de pluviales al iniciar la licitación de las obras - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora ha activado el procedimiento para la licitación de las obras de mejora de las estaciones de bombeo de aguas pluviales del distrito marítimo. La Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para la concesión de estas obras, que tendrán un coste máximo de 392.804,72 euros, una cantidad que incluye el IVA.

    El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 21 de mayo y según recoge el pliego, las empresas tendrán un máximo de 26 días naturales para concurrir a esta convocatoria. Para hacerlo deberán presentar la documentación requerida, así como su propuesta de ejecución, de manera presencial en las oficinas del SIAC.

    Tras la concesión y la firma del acta de comprobación de replanteo, el Ayuntamiento de Almassora ha establecido que la empresa adjudicataria tendrá un máximo de 6 meses para la ejecución de los trabajos. Cabe recordar que el proyecto de mejora afectará a las estaciones de bombeo Norte y Centro de la playa de Almassora, en las que serán instalados dos equipos para la filtración del agua procedente de las acequias y la separación de los residuos voluminosos que esta arrastra.

    La maquinaria estará dentro de las dos casetas que serán construidas junto a las estaciones y que contarán, además, con un contenedor para el depósito automático de los materiales extraídos. Asimismo, bajo las nuevas edificaciones, la empresa adjudicataria deberá construir un aliviadero que permitirá que el agua filtrada llegue hasta la acequia Mitjera.

    Tal como ha explicado la edil de Playas, Amaya Gómez, “una de las mejoras más relevantes que aportarán estas obras será la creación de accesos a las bombas, lo que nos permitirá realizar un mejor mantenimiento y limpieza”. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro ha recordado que “el actual sistema de rejas permite la filtración de elementos voluminosos que resultan imposibles de retirar y hacen que las bombas trabajen en exceso y se estropeen con mayor frecuencia”. Ambas ediles han coincidido en que las infraestructuras actuales resultan insuficientes ante episodios de lluvia intensa.

    Las conexiones entre las estaciones de bombeo y las acequias serán realizadas en base a la información extraída del estudio que actualmente realiza la empresa Facsa relativo a la red de canalizaciones de la zona norte del distrito marítimo. El objetivo es crear un mapa que determine las conexiones de las principales acequias, su capacidad, inclinación y la existencia de obstrucciones internas, unos datos que los topógrafos obtienen mediante la introducción de cámaras de vídeo especiales en las vías de paso de agua.

    Subir