11 de noviembre de 2019 11/11/19

Almassora avanza en la pantalla verde con la presentación de la primera fase del proyecto al vecindario

Almassora avanza en la pantalla verde con la presentación de la primera fase del proyecto al vecindario - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora y la Conselleria de Medio Ambiente han colaborado con la Asociación de Industrias de El Serrallo de Castellón (INDES) en la elaboración de un proyecto para la creación de una barrera vegetal -con elementos de hasta 12 metros de altura- que separe visualmente el polígono y la zona urbana del distrito marítimo. De esta manera, la administración responderá la petición vecinal histórica de creación de una pantalla verde que bloquee parte del ruido y mejore la imagen del distrito marítimo.

    Así pues, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, una representación de INDES y responsables del gobierno municipal se reunirán el próximo martes con las asociaciones vecinales para presentarles esta primera fase de la pantalla verde, para la que han recogido más de una veintena de ejemplos de plantas industriales de todo el mundo en las que se han aplicado medidas similares.

    Se trata de una línea de trabajo técnico e institucional desarrollada entre la asociación, la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Almassora con la que se da una respuesta oficial y detallada a esta demanda ciudadana. Con el desarrollo de este tipo de proyecto, el linde de esta parte del polígono industrial estará a la vanguardia en materia de integración y mitigación de impactos en su entorno.

    Para la primera teniente de Alcaldía, Susanna Nicolau, "este proyecto sintetiza la estrecha colaboración entre todos los agentes implicados a la hora de hacer realidad una actuación que mejorará significativamente el aspecto y la calidad de vida de los residentes en el distrito marítimo". La edil también ha incidido en que la presentación "de este nuevo avance a los colectivos vecinales es un muestra más del gobierno comprometido, transparente y participativo que desarrollamos en Almassora". 

    Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha resaltado  “la implicación de todas las partes en este proyecto trabajado durante más de un año y que ahora ya es ejecutable y mejorará la calidad de vida de las personas en Almassora”.

    El estudio -encargado por las empresas- especifica que la plantación de árboles ha de realizarse tanto en el exterior como en el interior del límite del polígono, a fin de incrementar la efectividad de la barrera. Estas actuaciones están en la línea del proyecto planteado por el consistorio,  incluido en la estrategia DUSI cofinanciada por la Unión Europea. Para ello, la administración municipal ha reservado 100.000 euros en el presupuesto de 2019 para la adquisición de terrenos en el futuro parque del Serrallo. El consistorio ya ha iniciado los contactos con los propietarios y aspira a poder emprender la primera parte de la ejecución del proyecto antes de que finalice el ejercicio.

    ocultar
    Almassora avanza en la pantalla verde con la presentación de la primera fase del proyecto al vecindario
    Subir