11 de abril de 2021 11/4/21

Almassora avala la remodelación de la calle Constitución y programa el inicio de obras antes de 2011

Almassora avala la remodelación de la calle Constitución y programa el inicio de obras antes de 2011 - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que contempla ampliar aceras, ordenar áreas de aparcamiento y dotar de jardinería y equipamientos

El Ayuntamiento de Almassora iniciará antes de 2011 la remodelación de la calle Constitución, un proyecto que pretende cambiar la imagen de esta vía de la localidad para explotar su potencial comercial. Así lo ha indicado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, tras el aval otorgado por la Junta de Gobierno al ambicioso plan de obras “que pretendemos licitar próximamente y adjudicar para que las obras puedan comenzar a materializarse durante el último trimestre de este ejercicio”.

La actuación proyectada en este eje de comunicación de la localidad supondrá una inyección económica en el municipio de 205.754,98 euros. Una inversión destacada que “gracias a la solicitud que formulamos a la Conselleria de Comercio, Industria e Innovación, en el marco del Plan de Competitividad del Comercio Urbano, contará con una subvención del 94,99% de la obra”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo. Una circunstancia que supone que la Generalitat Valenciana se hará cargo de 195.467,23 euros y el Ayuntamiento de Almassora deberá abonar los 10.287,75 euros restantes, ha concretado el regidor.

El importe que financiará el Consell se abonará en dos anualidades, “48.866,81 euros en 2010 y los restantes 146.600,42 euros en 2011”. Una inversión que permitirá dar luz verde a un proyecto que aplica los criterios e indicaciones definidos por el Plan de Acción Comercial (PAC) que el departamento de Comercio que dirige Nuria Felip gestionó en 2009.

La apertura de este nuevo circuito peatonal, la reordenación del área de aparcamiento y el acondicionamiento del entramado urbano, con la mejora de su accesibilidad rodada, “beneficiará a comercios y pequeños negocios se concentran en este importante enlace de la localidad”. La obra prevista contempla la instalación de nuevos equipamientos, jardinería y una clara voluntad de “dotar al peatón de áreas para el encuentro y el esparcimiento aprovechando las características de la calle”.

El proyecto dará continuidad a la remodelación ya fraguada en el tramo correspondiente al colegio de Infantil y Primaria Errando Vilar, “con cuya ejecución definimos la ampliación de las aceras, la dotación de la vía con arbolado y, en definitiva, la accesibilidad de un tramo que ahora pretendemos ampliar al resto de la conexión”, ha detallado Brisach.

Primer semestre de 2011
Tras el aval concedido por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Almassora se empleará en la redacción del pliego de condiciones que debe regir la licitación de la obra con el objetivo de subastar el proyecto en los próximos meses. “El objetivo es que el procedimiento administrativo se agilice para que la actuación pueda licitarse y contratarse con agilidad de modo que culmine el expediente previo a la firma del acta de replanteo de la obra que debe dar luz verde a la materialización del proyecto”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

La remodelación de la calle Constitución tiene un plazo de ejecución de seis meses. Un periodo ajustado que prevé arrancar este año y prolongarse durante el próximo 2011, de modo que la obra se materializa en el primer semestre del próximo ejercicio, ha señalado Brisach.

Subir