elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora automatiza su red de pozos con la incorporación de un centro de telemando

Almassora automatiza su red de pozos con la incorporación de un centro de telemando
  • El servicio, gestionado por Facsa, permite detectar fugas y averías con facilidad y reducir el tiempo de respuesta y reparación

Almassora ha aplicado la última tecnología a su red de distribución de agua potable. “Con el objetivo de mejorar el servicio a la población, la empresa concesionaria del servicio público de suministro y abastecimiento de agua en el municipio (Facsa) ha incorporado un sistema de telemando que automatiza el servicio”. Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha presentado esta mañana acompañado por el técnico de Facsa, Rafael Lahuerta, el innovador sistema desarrollado por la firma que permite conectar la central a cada uno de los puntos relevantes en el abastecimiento.

Pozos, depósitos, bombeos o puntos de control se encuentran controlados a través de la red en tiempo real. Un extremo que “permite el envío de información actualizada constantemente sobre todas las variables que indican el funcionamiento del sistema de abastecimiento, como los caudales, las presiones o los consumos eléctricos”, ha detallado Lahuerta. Asimismo, ha detallado el técnico de Facsa, “también facilita la actuación remota sobre el sistema para variar sus consignas de funcionamiento, como incrementar el caudal o la presión”.

“Creemos que la incorporación de este sistema a la red de agua potable mejora las condiciones del servicio que se prestan al ciudadano, ya que permite una detección inmediata de las averías en el mismo momento que se producen”, ha considerado el concejal de Urbanismo. Un extremo que “reduce el tiempo de reacción ante estos problemas, así como su solución inmediata”, ha indicado Lahuerta. Además, el nuevo dispositivo facilita un conocimiento global del funcionamiento real del abastecimiento que permite detectar y corregir las deficiencias.

Conexión permanente
El sistema de telemando dispone de un centro de control situado en las propias oficinas de Facsa en Almassora, además de once estaciones remotas. El centro y las estaciones están conectados por sistemas ADSL o por telefonía móvil, que garantizan un enlace permanente. Asimismo, está conectado al centro de control de Facsa, operativo las 24 horas del día. En concreto, se supervisan 344 variables de pozos (5), depósitos (6), grupos de presión (5), válvulas registradoras de presión (1) y sectores hidrométricos (9).

La implantación de este sistema en el abastecimiento de Almassora puede tener diferentes utilidades para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, gracias a las curvas de demanda de agua de la población se puede mejorar la discriminación horaria y la selección de los pozos de que deben aportar agua en cada momento. Estas mismas curvas de demanda, en especial las nocturnas, pueden servir para evaluar las pérdidas por fugas y llevar a cabo el seguimiento.

El sistema de telecontrol permite también estudiar los niveles de los pozos y la calidad de las aguas y esto permite evaluar tanto las reservas como la calidad de los acuíferos. Del mismo modo, el seguimiento de las variables eléctricas de las bombas permite deducir el mal funcionamiento en las instalaciones, que pueden terminar ocasionando fallos e interrupciones en el suministro.

Subir