elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aspira a hacer sombra a Ibi con la apertura del primer Museu del Joguet de la provincia

Almassora aspira a hacer sombra a Ibi con la apertura del primer Museu del Joguet de la provincia
  • La familia Arenós-Agut cede al municipio una colección de juguetes de valor incalculable que ha sido pretendida por la localidad alicantina y que reúne piezas singulares de los últimos 70 años

Coches de época, cocinillas de hojalata, muñecas de trapo y antiguos sistemas de reproducción de cine para niños son algunas de las piezas que Almassora mostrará a finales de año en su nuevo Museu del Joguet. El proyecto, que nace con la convicción de situarse a la altura del Museu del Joguet de Ibi, es el primero de la provincia de Castellón y también es único en la Comunidad Valenciana por las características específicas de la colección. Un tesoro de incalculable valor, propiedad de la familia Arenós-Agut, que ha atesorado durante décadas más de medio millar de piezas, con una presencia destacada de muñecas.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presentado esta mañana el proyecto, arropado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, que han excusado la presencia de los propietarios de la colección, “que esperamos próximamente puedan desgranar los detalles, singularidades y peculiaridades de este tesoro único no sólo en la provincia, sino también en la Comunidad Valenciana”.

Casanova ha incidido en la relevancia de un conjunto de piezas, más de medio millar, “que está vivo y crece”. Con 70 años de historia, “es una muestra única y singular por la que se interesó Ibi en su momento, para sumar a su exposición museística, pero que nuestros vecinos, Joaquín Arenós y Margarita Agut, decidieron conservar en nuestra población para el deleite de todos”.

“Hoy presentamos este proyecto de Museu del Joguet, que se ubicará en La Murà, y que esperamos poder inaugurar a final de año”. El trabajo en el que el departamento de Cultura se emplea desde hace meses, pretende cuajar en un espacio abierto a la ciudadanía en el que “todos seamos capaces de contemplar la evolución del juguete en casi un siglo de historia”.

“El Museu del Joguet abrirá sus puertas con un conjunto de aproximadamente 150 piezas y cada año se modificará para introducir nuevas piezas, ya que tal y como nos ha transmitido la familia, la colección está en constante evolución”, ha considerado Felip. Así las cosas, “la cesión la formalizaremos a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente y que permitirá a Almassora contar con una exposición permanente que sitúe este Museo como visita obligada para cualquier interesado en conocer con detalle las variaciones y cambios experimentados por mecanos, juegos, arrastres...”.

Del cartón a la porcelana, de la porcelana al plástico, y de este material a la goma y las siliconas. “Los soportes, el paso de los mecanismos más rudimentarios a los más complejos, todo tendrá cabida en esta muestra que arrancó hace tres cuartos de siglo y que vamos a tener el privilegio de exhibir en nuestro municipio”, ha manifestado la titular de la cartera.

La ferretería que se convirtió en juguetería
En 1932, Joaquín Arenós Andrés inició un negocio de ferretería que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio.

Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas... “Juegos adquiridos en Ibi, Biar, Onil, Castalla o Dènia, y que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo, “que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes”.

“Nuestra intención es que este tesoro que tenemos el honor de cobijar sea conocido por nuestros vecinos, por nuestros escolares... pero también que salga de nuestro municipio, con la visita de ciudadanos no sólo de la provincia, sino también del resto del territorio español”, ha considerado Felip.

Para ello, una vez se inaugure oficialmente el Museu del Joguet, Almassora programará visitas guiadas a través de la oficina de turismo de la localidad, trasladará a los colegios una invitación expresa para conocer las características de la colección, así como editará folletos informativos que den difusión a la apertura de un museo “que es único, singular y original”, ha concluido el alcalde.

Subir