25 de noviembre de 2020 25/11/20

Almassora arropa a Santa Quitèria en una participativa Tornà

Almassora arropa a Santa Quitèria en una participativa Tornà - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora arropa a Santa Quitèria en una participativa Tornà - (foto 2)
    Almassora arropa a Santa Quitèria en una participativa Tornà - (foto 3)

    Cientos de vecinos de Almassora han madrugado hoy domingo para arropar a la patrona y tomar parte en la tradicional Tornà hasta el paraje de Santa Quitèria. Sobre las 8.30 horas decenas de vecinos han comenzado a reunirse en la plaza de la Iglesia para acompañar la venerada imagen hasta su ermita.

    Tradición, identidad, fe y costumbre se dan la mano en un acto que ha partido de la iglesia para llevar a la patrona a hombros al ritmo de la “dolçaina i el tabal”. Acompañada por un mar de pañuelos rojos y cintas conmemorativas de los festejos patronales de mayo, “hoy vivimos uno de los eventos que con los años ha ido ganando en participación, ya que si la romería es multitudinaria, en la Tornà también logramos movilizar a cientos de vecinos”, tal y como ha declarado el alcalde de Almassora en funciones, Vicente Casanova.

    Este año, al igual que en pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Almassora vuelve a habilitar el servicio gratuito de autobús para facilitar el desplazamiento hasta el paraje. “Queremos que todo aquél que desee acudir lo haga, y por ello habilitamos este transporte que estará operativo entre las 8.30 horas y las 14.00 horas”, ha concretado la responsable de la cartera de Relaciones Vecinales en funciones, Ramona Palomares.

    Una jornada en la que los romeros recobrarán fuerzas a su llegada al paraje, ya que hay previsto un almuerzo que la concejalía de Fiestas ha organizado para cerca de 2.000 personas. “Muchos participantes aprovechan para quedarse en el paraje, comer y disfrutar de una jornada al aire libre en el envidiable entorno de Santa Quitèria, y disfrutar de una jornada festiva en la que como pueblo reivindicamos nuestra tradición e identidad”, ha declarado Casanova.

    A las 12.00 horas los participantes en la Tornà están llamados a tomar parte en una misa que en la sencilla ermita se oficiará y que reunirá a decenas de vecinos. “Será la despedida oficial de estos festejos de mayo, después de que durante nueve intensos días hayamos disfrutado de una programación festiva compuesta por 110 actos”, ha concluido el alcalde de Almassora en funciones.

    Celebración del Corpus

    Tras la Tornà de hoy domingo, cabe señalar que Almassora está llamada a participar el próximo sábado 6 de junio en el Corpus que cierra con carácter oficial la programación festiva de Santa Quitèria 2015. A las 19.00 horas se oficiará una Santa Misa en la parroquia de la Natividad a la que continuará una procesión por el casco antiguo de la Vila. Una cita religiosa con la que Paula Muñoz Caudet y sus damas despedirán los actos festivos y religiosos de mayo hasta la llegada, en octubre, de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser.

    Subir