28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora arropa este domingo a Santa Quitèria en la tradicional Tornà

Almassora arropa este domingo a Santa Quitèria en la tradicional Tornà - (foto 1)
  • La convocatoria espera congregar a cerca de 3.000 vecinos en un evento que gana cada año en participación

MÁS FOTOS
Almassora arropa este domingo a Santa Quitèria en la tradicional Tornà - (foto 2)
Almassora partirá este domingo hacia el paraje de Santa Quitèria para trasladar a la patrona de la población hasta el ermitorio que la cobija y arropa durante todo el año. La venerada imagen estará acompañada por centenares de vecinos, ya que se espera que cerca de 3.000 se den cita en la convocatoria, y partan desde la plaza de la Iglesia de la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad a las 9.00 horas para alcanzar el paraje sobre las 10.00 de la mañana.

Fieles y vecinos tomarán parte en una convocatoria que forma parte de la tradición e historia del municipio. “Un evento que año a año se ha ido recuperando, incrementando el número de participantes, y manifestando el espíritu de pueblo y hermandad que nos caracteriza”, ha señalado el regidor de Fiestas en funciones, Vicente Bernat.

Devoción y cariño que fieles y vecinos profesan a la patrona y que no desean perder la oportunidad de disfrutar de un evento en el que el pueblo honra a Santa Quitèria y la traslada hasta su ermitorio “después de haber convivido durante más de 20 días con sus vecinos, con Almassora, en dos templos: la iglesia del Cristo y la parroquia de la Natividad”, ha señalado Bernat.

Autoridades civiles y eclesiásticas acompañarán a Marta García, reina de las fiestas de Almassora 2011, y a su Corte de Honor, compuesta por Sara Galí Brisach, Saray Martínez Simón, Míriam Barberá Samper, Laura Martínez Pons, Laura Montilla Vallés y Ana Palomares Robles.

A ritmo de “dolçaina i tabal”, centenares de vecinos se trasladarán hasta el paraje luciendo su tradicional pañuelo rojo y la cinta en honor a la patrona. “Cada vez son más los vecinos que visten este signo identificativo de nuestras fiestas, lo que demuestra que nuestros vecinos sienten y comparten esta cita con la tradición y con la historia de Almassora”. Reivindicar las raíces, manifestar la identidad de un municipio y reafirmar el sentimiento del pueblo hacia la patrona se unen este día en el que el paraje vuelve a convertirse en punto de encuentro y diálogo. “En definitiva, un acto de hermandad”, ha señalado el regidor de Fiestas en funciones.

Un paraje en el que el consistorio ofrecerá a los vecinos un suculento almuerzo a base de embutido que conducirá a fieles y vecinos hasta el mediodía, ya que a las 12.00 horas está previsto que se celebre una santa misa en la ermita donde descansará la patrona hasta el próximo mayo.

Fiestas para el pueblo
La convocatoria constituirá el acto de cierre festivo en honor a la patrona después de que el pasado domingo 22 de mayo la población celebrará su Fiesta de Interés Turístico Provincial, Les Calderes. Una jornada con la historia y la tradición, con los orígenes del municipio, que cerró los actos festivos de las semana grande y a los que este domingo concluirán con carácter definitivo con la esperada Tornà.

“Una cita que estamos convencidos van a disfrutar nuestra reina y damas, después de haber recuperado fuerzas tras una semana grande en la que se han divertido y han participado como las que más”. Unos festejos participativos, “en los que la gente ha tomado la calle para asistir a cada una de las citas programadas. Un objetivo que es, al fin y al cabo, el que nos marcamos quienes organizamos cada año las celebraciones”, ha considerado Bernat.

Subir