22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almassora apuesta por las redes sociales como vía de participación

Almassora apuesta por las redes sociales como vía de participación - (foto 1)

    Realizar una consulta, presentar una queja o resolver una duda son cuestiones que diariamente atiende la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de Almassora. En su primera planta, el SIAC realiza desde primera hora de la mañana una atención al público presencial que el consistorio ha decidido ampliar con una atención telemática apoyada en las redes sociales.

    El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha incidido en los beneficios que para una administración local reporta el uso de redes sociales, tales como Facebook o Twitter “como una fórmula más para abrir el consistorio al ciudadano”. Como usuario de ambas plataformas, “soy consciente de que las facilidades que ofrecen estos canales permiten al ciudadano contactar directamente con la Administración local y resolver dudas o, en su caso, alertar de incidencias o transmitir quejas de una forma cómoda y sencilla”.

    Este flujo de información “resulta de gran utilidad para el consistorio ya que se genera una comunicación directa de hechos y situaciones que pueden ayudarnos a actuar de forma más diligente y eficaz”. En definitiva, una ventana abierta a la población que permite al ciudadano comunicarse directamente con el ayuntamiento, “que debe caracterizarse por ser una administración local próxima y resolutiva”.

    “Somos conscientes de que estas herramientas también tienen sus limitaciones. Sin embargo, creemos que es interesante aprovechar la inmediatez y facilidad de uso que ofrecen y que permiten que cualquier persona durante las 24 horas del día contacte con el consistorio para realizar una consulta o, sencillamente, expresar su opinión sobre un hecho concreto”.

    El Ayuntamiento de Almassora, con página en Facebook y con cuenta en Twitter, a través de @aytoalmassora, “ha dado respuesta a consultas tan diversas como horarios, servicios, cursos, subvenciones, talleres...”. También ha atendido “quejas motivadas por diferentes cuestiones, tanto desde ruidos, como excrementos en vía pública, hasta la ejecución de obras”.

    Todo ello acompañado de acciones emprendidas a solicitud de los propios usuarios de las redes. “Puesto que si importante es recibir la consulta, es fundamental atenderla”. En este sentido, “no solo informamos, sino que tenemos una actitud de respuesta” que ha motivado desde medidas como la incorporación de una parada en el recorrido del Bus de la Marcha; la reparación de juegos infantiles dañados; hasta la toma en consideración de mejoras como la reparación de calles, asfaltados o infraestructuras en mal estado. Todo ello sin motivar “los informes que por parte de Policía Local se han elaborado en respuesta a demandas de estudio de tráficos y seguridad que han llegado a nosotros también a través de estos canales de comunicación”.

    Sentirse escuchado

    A todas estas acciones, el consistorio ha sumado recientemente la apertura de un correo electrónico al que el ciudadano puede remitir sus quejas, propuestas o demandas para que sean tenidas en cuenta. A través de participación@almassora.es, los ciudadanos disponen de un canal más para obtener respuesta a sus consultas y, sobre todo, “una vía de interacción que debe permitir a la administración local ser próxima, diligente y eficaz”. “Lo importante es que cuando alguien se comunica con el ayuntamiento, sepa que al otro lado está la administración que le escucha y da respuesta. Que su consulta no queda en saco roto”, ha considerado Casanova.

    ocultar
    Almassora apuesta por las redes sociales como vía de participación
    Subir