24 de noviembre de 2020 24/11/20

Almassora aprueba por unanimidad aplicar a partir de octubre la nueva tarifa a las empresas de telefonía móvil

Almassora aprueba por unanimidad aplicar a partir de octubre la nueva tarifa a las empresas de telefonía móvil  - (foto 1)
  • El pleno eleva a definitiva la gestión de las instalaciones deportivas para los próximos 3 años por un importe próximo a los 700.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Almassora aplicará a partir de octubre la tarifa que el consistorio ha definido en la nueva ordenanza que regula la tasa imponible a las empresas de telefonía móvil por la utilización privativa o por los aprovechamientos especiales constituidos en el vuelo, suelo y subsuelo del dominio público municipal. La cuota tributaria se cargará a las empresas explotadoras, transportadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de este tipo de servicios de acuerdo a la disposición transitoria única que contempla la nueva normativa el próximo jueves día 1, “coincidiendo con el periodo impositivo con el último trimestre natural del año”.

El acuerdo se ha adoptado hoy en el seno del pleno de la corporación que ha celebrado a las 13.30 horas el ayuntamiento. El PP ha votado a favor de una nueva normativa que “concreta y define de forma específica la regulación para este tipo de empresas que hasta la fecha estaban sujetas a un canon general correspondiente a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública”. Con el nuevo texto, que también han respaldado el PSPV y el Bloc, “hemos especificado la tasa y hemos marcado las condiciones y definido las características especiales de este tipo de servicio”, ha señalado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella.

Cabe señalar que la cuota tributaria que aplicará el Ayuntamiento de Almassora a las firmas de telefonía móvil, actualmente dos, se cobrará aplicando una fórmula de cálculo que multiplica la tarifa básica, por el tiempo de duración del uso privativo o aprovechamiento especial, y por el coeficiente específico atribuible a cada operador según su cuota de mercado. Así la tarifa básica se fija en 94.139,96 euros, el tiempo será el especificado por la compañía telefónica y el coeficiente específico se obtendrá a partir de la cuota total de mercado de telefonía móvil que le corresponda, incluyendo todas sus modalidades, tal y como reza la nueva ordenanza fiscal.

El texto, que adquirió la aprobación provisional en el pleno ordinario del pasado 6 de julio, ha superado el periodo de alegaciones y hoy ha adquirido carácter definitivo “y por tanto su aplicación es inmediata”. Una categoría que también ha alcanzado la adjudicación del contrato de servicios de accesos, deportivos, sos, mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales. Con los votos favorables del PP y el Bloc, y la abstención del PSPV, “el consistorio formaliza un contrato de explotación que definimos durante el último semestre de 2008 y que licitamos en marzo”, ha recordado el regidor de Deportes, David Martínez.

El pleno de la corporación ha adjudicado por un importe de 692.055,24 euros al año, “los servicios que permitirán ofertar la amplia red de servicios deportivos que actualmente posee Almassora”. Desde la piscina climatizada, hasta los campos de fútbol como Boqueras o José Manuel Pesudo, hasta las dependencias del polideportivo, serán las dependencias, entre otras, que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Intur Esport S.L.-Grupo Pazos Ocio, Salud y Deporte S.A., se encargará de gestionar en la localidad.

Miles de usuarios

El contrato que el pleno de hoy ha elevado a la categoría de definitivo “permitirá atender las necesidades y gestionar la oferta que anualmente emplean miles de usuarios”, ha señalado el titular de la cartera de Deportes. “Durante los próximos tres años y con la posibilidad de prórroga por un año más, nuestros complejos deportivos estarán gestionados por esta unión de firmas especializadas en materia deportiva con el objetivo de prestar un servicio práctico, útil, diligente y eficaz a nuestros ciudadanos”.

Tal y como ha declarado Martínez, “se trata de uno de los contratos más cuantiosos del presupuesto general del municipio. Un importe que nos permite seguir ofreciendo un amplio abanico de disciplinas deportivas no sólo en la variante acuática, en la piscina climatizada y piscinas descubiertas, sino también en el campo de las disciplinas en seco”, ha considerado el edil.

Justamente, el importe de la adjudicación ha comportado que el pliego fuera publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de fecha 12 de marzo de 2009 y, tras una exposición pública superior a un mes, el 27 de abril del ejercicio en curso culminara el procedimiento. Tras la superación del este paso, el Ayuntamiento de Almassora aprobó con carácter provisional la adjudicación del contrato en el pleno ordinario del 3 de agosto y hoy se ha ratificado la contratación.

En otro orden de cosas, el pleno de la corporación ha aprobado asimismo una modificación de créditos, con los votos favorables del PP y el Bloc, así como aprobado dos mociones por unanimidad instadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para luchar contra la violencia de género y trabajar en la actualización de la Ley de Costas para compatibilizar los usos de la playa con la explotación de chiringuitos.

Subir