5 de diciembre de 2020 5/12/20

Almassora aprueba su primer Plan Anual de Contratación

Almassora aprueba su primer Plan Anual de Contratación - (foto 1)
  • Evitará la acumulación de licitaciones y preverá el vencimiento de plazos

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta semana su Plan Anual de Contratación, un instrumento de nueva incorporación en la gestión municipal que surge para mejorar la planificación y evitar el colapso de los departamentos implicados. En último término, la ciudadanía será la beneficiada de la aprobación de este documento al recibir un mejor servicio por parte de la administración más cercana.

La publicación del plan tiene dos propósitos fundamentales: planificar adecuadamente la contratación del Ayuntamiento durante el ejercicio siguiente al proporcionarle un instrumento centralizado para advertir con antelación de las fechas de vencimiento de los contratos y de la acumulación de licitaciones en lapsos cortos de tiempo y, por otro lado, detectar a tiempo deficiencias en el diseño inicial de los contratos, como la definición de su objeto, el cálculo del valor estimado o el establecimiento de su duración.

Al publicar el plan, además, el consistorio fomenta la concurrencia de las empresas interesadas, haciendo pública, con gran antelación, la actividad contractual que desarrollará el ayuntamiento durante el ejercicio siguiente. Según indica el informe de Secretaría, la consecución de este propósito se reforzará enlazando las diferentes contrataciones contenidas en el plan a un espacio en la sede electrónica municipal que albergará aquellos avances o documentos preparatorios de los que disponga el Ayuntamiento antes de convocar formalmente la licitación.

En cuanto a la temporalización, los diferentes departamentos han calculado que el 43% de los contratos sujetos a licitación pública que tiene previstos el Ayuntamiento durante 2020 se va a licitar entre los meses de marzo y mayo. Esta acumulación de expedientes durante ese lapso de tiempo puede provocar que se incumpla la temporalización prevista. Para evitar estos efectos adversos fruto de la imposibilidad de cumplir con la previsión, gracias a este plan el Ayuntamiento ya sabe que debería anticiparse examinando qué licitaciones pueden ser adelantadas o retrasadas a los meses de febrero y junio, periodo en el que espera tramitar menos procedimientos.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, aprovechó su intervención tras la aprobación del punto durante el pleno ordinario para agradecer a los departamentos de Secretaría y Contratación el esfuerzo realizado, sobre todo tras el incremento del volumen de trabajo por la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público y la gestión de las subvenciones FEDER de la Unión Europea y el plan Edificant de la Generalitat Valenciana.

Subir