elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba la delegación de obras de urbanización del entorno del colegio número 5

Almassora aprueba la delegación de obras de urbanización del entorno del colegio número 5
  • La comisión de Gobernación aprueba el trámite previo a la licitación y adjudicación del proyecto financiado con cargo al Plan Confianza

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta tarde en el seno de la comisión de Gobernación el acuerdo de delegación de competencias, entre la Generalitat Valenciana y el consistorio, para la ejecución de la urbanización del entorno del colegio número 5 de la localidad. El proyecto, financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat Valenciana, fue aprobado por el consistorio en sesión plenaria el pasado 30 de julio de 2009 y cuenta con un presupuesto de 600.115,69 euros.

El trámite adoptado por la comisión permite, en la práctica, activar el expediente que deberá posibilitar la licitación de las obras y posterior adjudicación. “Será el consistorio el que asuma en su totalidad la gestión de las obras y la Generalitat Valenciana la encargada de costear las diferentes certificaciones de obras que se vayan presentando”, ha indicado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.
El proyecto, que junto a la construcción de la nueva casa consistorial ha presentado el Ayuntamiento de Almassora para su financiación con cargo al Plan Confianza, va a posibilitar la mejora del entorno del colegio número 5, la distribución ordenada de los espacios urbanos y la ampliación de los circuitos peatonales del perímetro del centro educativo. El objetivo no es otro que obtener un entramado urbano más desahogado y sin limitaciones, un entorno que sea capaz de recibir un volumen de peatones destacado como es el que registra habitualmente este centro educativo.

La inversión que financiará la Generalitat Valenciana permitirá ejecutar un proyecto administrado por el consistorio bajo las condiciones específicas marcadas por la Generalitat Valenciana. “No será el caso del nuevo ayuntamiento, que será un proyecto dirigido por el Consell y cuyos trámites recaerán en su totalidad en instancias autonómicas”, ha indicado el primer edil.

Así las cosas, en el caso de la urbanización del entorno del complejo docente, Almassora será la encargada de licitar y contratar un programa urbanístico que prevé ampliar a 20 metros la anchura de la calle San Ildefonso dotando a la localidad, y especialmente al colegio número 5, de un acceso ordenado y con amplias aceras que garantice la seguridad de todos los usuarios de este complejo educativo.

Este programa urbanístico constituye una de las prioridades del equipo de gobierno y pretende reordenar un espacio “cuya fisonomía va a experimentar un cambio como consecuencia de la construcción del nuevo colegio número 5, que ha supuesto una modificación de los espacios y, consecuentemente, del conjunto que actualmente comparte el centro con el pabellón polideportivo”. Con esta decisión, “logramos agilizar y acelerar la materialización de una obra prioritaria que nos permitirá disponer de un espacio adecuado y reordenado a la vez que continuamos avanzando en la ejecución material de la nueva infraestructura docente”.

Manzana independiente
El proyecto urbanístico, que se financiará con cargo al Plan Camps, permitirá configurar una manzana independiente donde se ubique el colegio número 5 y el polideportivo La Garrofera. Actualmente, el complejo deportivo en el que se asienta el centro educativo se encuentra anexionado a propiedades privadas. “Con esta modificación del PGOU conseguiremos la apertura de los viales, obteniendo un solar independiente y posibilitando un entorno urbano más desahogado y abierto”.

La actuación posibilitará asimismo la prolongación de dos calles: Teresa de Calcuta y la vía situada a espaldas del centro educativo. Así las cosas, las fachadas del actual polideportivo recayentes a las calles del Deporte y Virgen del Socorro cambiarían su calificación urbanística de dotacional deportivo a dotacional docente y viales. “Una medida que nos permite seguir avanzando en la obtención del suelo del colegio número 5, cuyo alzado topográfico y medición ya fue remitido durante el primer trimestre a la Dirección General de Régimen Económico para que se trabajara en la futura construcción del centro educativo”, ha recordado el regidor.

Cabe señalar que las características de esta obra quedaron definidas en la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la corporación en el pleno ordinario del 6 de abril de 2009. “Se trata de una obra con la que avanzaremos en la definición del futuro complejo educativo”. Por un lado, avanzamos en la reordenación del perímetro del centro y, por otro lado, seguimos reivindicando agilidad en la ejecución de una infraestructura docente que deberá dar cobertura a la demanda de plazas escolares que se registra en el municipio”, ha señalado el primer edil.

Subir