28 de enero de 2020 28/1/20

Almassora aprueba la cuenta general de 2010 con 4,9 millones de euros de resultado contable positivo

Almassora aprueba la cuenta general de 2010 con 4,9 millones de euros de resultado contable positivo - (foto 1)
  • El pleno, que también avala la cuenta general de 2009, reconoce un saldo positivo de 2,8 millones de euros entre ingresos y gastos liquidados

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este mediodía en sesión plenaria ordinaria la cuenta general de los ejercicios 2009 y 2010 con resultados contables positivos en ambos casos. Por lo que respecta al primero de los expedientes, el consistorio cerró el año 2009 con 2.856.442,23 euros, mientras que el resultado de la cuenta general del año 2010 fue de 4.920.835,87 euros.

El consistorio ha sumado a estos resultados la liquidación de 2011, un expediente del que se ha dado cuenta a la corporación en pleno, y que también registra un resultado neto del ejercicio de 3.209.178 euros, “lo que significa un ahorro de un 13,7% respecto al presupuesto definitivo”. Enrique Brisach, titular de la cartera de Hacienda, ha defendido los datos que figuran en los informes elaborados por la Intervención municipal y que constatan “una disciplinada gestión económica y exigente contención del gasto municipal”.

Unos resultados contables positivos que, a nivel tesorero, se ven empañados por la morosidad. “Los impagos de contribuyentes y la deuda de la Generalitat Valenciana con nuestro ayuntamiento son las que generan tensiones en las arcas municipales”. Una circunstancia que no ha impedido al municipio cumplir con sus obligaciones de pago a los proveedores, “ya que todas y cada una de las facturas que se registraron y contabilizaron en 2011 tenían partida económica para financiar el gasto”. De hecho, ha apostillado Brisach, “estas obligaciones de pago, en su mayoría correspondientes al último trimestre del ejercicio, han sido saldadas en prácticamente un 50% durante los meses de enero y febrero”.

Respecto al remanente de tesorería negativo, que se ha cifrado en 1.738.724,92 euros, el titular de la cartera de Hacienda ha indicado que, “de haberse saldado en 2011 la deuda que el Consell tiene con Almassora, el remanente de tesorería municipal hubiera quedado anulado”. Tal y como indica el interventor en su Informe de liquidación, “es de vital importancia que continúen las acciones en pro del cobro de las deudas de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento, que ascienden, aproximadamente, a un millón setecientos mil euros. De hecho, el cobro de estas deudas permitiría, prácticamente, sanear el Remanente de Tesorería Negativo”.

Al debate económico ha seguido la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios ambientales y la correspondiente derogación de la ordenanza fiscal reguladora por la prestación de servicios de suministro de agua potable. Un trámite que pretende adaptar la normativa local al nuevo marco estatal, además de simplificar y cuantificar los conceptos para la emisión de tasas.

Asimismo, el consistorio ha aprobado por unanimidad la modificación del artículo 31 del convenio colectivo del Ayuntamiento de Almassora para regular los costes salariales que se abonan a los nuevos empleados que el municipio contrata cada año a través del Plan de Empleo Municipal.

Residencia tercera edad
El pleno de la corporación ha debatido, asimismo, una propuesta del Bloc para la realización de un informe técnico sobre la residencia de la tercera edad, además de pedir a la Generalitat Valenciana mayor dotación económica. El regidor de Hacienda ha indicado que la pasada semana se mantuvo una reunión con el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, a fin de constituir una comisión de trabajo que analice las aportaciones económicas que el consistorio considera pendientes de años anteriores.

Asimismo, y en relación a la plantilla, Brisach ha indicado que el consistorio ofreció a los empleados hace más de un mes que plantearan alternativas para evitar el recorte acordado por la Junta General de Accionistas de la residencia. En este sentido, ha señalado el titular de Hacienda, “todavía no hemos recibido propuesta alguna”.

Así las cosas, el edil ha señalado que, “de no plantearse otra solución, se aplicará lo acordado, y estén convencidos de que nuestra residencia ofrecerá un servicio digno a todos sus usuarios”. Cabe señalar que la residencia de la tercera edad de Almassora cuenta con una plantilla de personal por encima de la ratio establecida por la Generalitat Valenciana y, “de sufrir los recortes previstos por la Junta General de Accionistas, seguiría estando por encima de los niveles marcados por el Consell”.

La sesión ha abordado, asimismo, tres mociones presentadas por el PSPV, que han sido rechazadas, así como una presentada por el PP sobre la Ley de Costas, que ha obtenido la unanimidad de los grupos. Igualmente, se ha aprobado una moción conjunta en defensa y reconocimiento del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Subir