19 de febrero de 2020 19/2/20

Almassora aprueba construir un nuevo ayuntamiento y derribar el actual diseñado en la década de los 60

  • PP y PSPV respaldan el proyecto que se ejecutará con cargo al Plan Camps

El Ayuntamiento de Almassora ha respaldado hoy en pleno la construcción de una nueva casa consistorial que resuelva las carencias y limitaciones de espacio que registra el actual inmueble. El acuerdo, que se ha adoptado en el seno de una sesión extraordinaria de la corporación, ha contado con el respaldo del equipo de gobierno del Partido Popular y del PSPV. Por su parte, el Bloc se ha abstenido en la votación.

El espaldarazo dado a la obra por parte de 18 concejales de la corporación de los 20 presentes, permitirá dotar al municipio de un moderno edificio que dé respuesta a las necesidades de espacio que desde hace años registra la casa consistorial. “Se trata de un proyecto de futuro, una obra que permitirá dotar a nuestros vecinos de una moderna instalación cuyas carencias son reconocidas por todos los usuarios”. “Hoy estamos dando un paso histórico, uno más después de que durante el pasado mandato aprobáramos la construcción de un aparcamiento subterráneo y la renovación de la plaza Pere Cornell. Ambas obras, ya realidades para nuestros ciudadanos”, ha recordado el primer edil, Vicente Casanova.

El Ayuntamiento de Almassora fue diseñado a finales de la década de los 60 e inaugurado en 1969. Tras su inauguración, el municipio afrontaría una exhaustiva reforma y ampliación entre los años 1985 y 1986. Acciones que, transcurridos cuarenta años, “quedan en exceso limitadas para las demandas que genera una población que ronda ya los 25.000 habitantes”, ha declarado el alcalde. De hecho, Almassora, entre 2005 y 2007 registró 3.500 nuevas altas en el censo, hasta alcanzar los 23.891 residentes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos nuevos ciudadanos han provocado un lógico incremento de las gestiones administrativas, de modo que servicios como el negociado de Servicios Sociales se han instalado fuera del centro administrativo.

La ejecución del proyecto supondrá una inyección económica para la localidad de 4,2 millones de euros. Un importe que partirá de las arcas de la Generalitat Valenciana, a través del Plan Confianza, Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, más conocido como Plan Camps. “Este programa inversor, que pretende fomentar el empleo y dar un balón de oxígeno a la dramática situación que estamos viviendo, permitirá dotar a Almassora de unas nuevas dependencias que creemos van a redundar en toda la ciudadanía”.

El alcalde ha querido agradecer personalmente el ambiente distendido de la sesión, “más allá de las discrepancias o posiciones de cada uno de los grupos”, puesto que “estamos dando luz verde a un proyecto importante, que más adelante abordaremos para definir cuál es su distribución, organización y planificación”. La intención es que “entre todos logremos levantar un edificio que sea útil y práctico para los próximos 40 o 50 años, como ha sido el caso de este inmueble que hoy ocupamos”.

El proyecto básico constructivo en el que trabaja el departamento de Urbanismo contempla la demolición completa de la actual instalación, la ejecución de un inmueble con sótano, planta baja y tres alturas, así como una cuarta planta diáfana, habilitada para posibles ampliaciones de la instalación.

Colegio número 5
Por otro lado, la aprobación del único punto que figuraba en el orden del día también ha dado luz verde a la urbanización del entorno del colegio número 5. El proyecto pretende acondicionar el perímetro del centro educativo al objeto de reordenar la manzana y dotar al complejo docente de una estructura viaria adecuada y acondicionada para el paso de escolares y de peatones, vecinos y residentes en general.

La actuación completará las obras del Plan Camps, y se sumará a los 4,2 millones de euros previstos para el nuevo ayuntamiento con un desembolso de 600.000 euros que correrán a cargo de la Generalitat Valenciana. “Se trata de un proyecto que consideramos se ha de ejecutar con carácter prioritario. La construcción de este centro educativo ha sido y es una obra que consideramos fundamental y, una clara muestra de este compromiso es la ejecución de este proyecto”, ha señalado el portavoz del PP, Luis Martínez.

Cabe señalar que a Almassora le corresponden 4,8 millones de euros a través del este programa autonómico que serán distribuidos entre estas dos grandes acciones. Proyectos básicos que hoy han recibido el visto bueno del pleno y que “han sido posibles gracias al esfuerzo desarrollado tanto por el departamento de Urbanismo como por la Secretaría municipal, que han agilizado la tramitación de ambos planes para poder optar a esta inyección económica”. Un acuerdo con el que “conseguiremos dotar a Almassora de dos grandes infraestructuras de futuro que tienen una clara vocación social”.

Subir