elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester

Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester
  • Al encierro, que contará con el “bou del poble” y dos astados cuya carne cocinará el ayuntamiento para hacer el “tombet”, se sumarán las tres reses adquiridas por Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro, Clafidors, Corb y San Fermín, y Els Casats

MÁS FOTOS
Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester - (foto 2)
Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester - (foto 3)
Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester - (foto 4)
Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester - (foto 5)
Almassora aprovecha los toros del encierro para reducir las exhibiciones de vaquillas y garantiza la gratuidad de los espectáculos del Recinte Fester - (foto 6)

Las fiestas patronales en honor a Santa Quitèria, que Almassora celebrará entre el 18 y 27 de mayo, no contarán este año con vaquillas durante el primer fin de semana de festejos. El concurso de ganaderías se reduce de 7 a 5 jornadas después de que el consistorio haya decidido colaborar con las peñas que se movilizaron para celebrar el encierro taurino y al que finalmente el municipio aportará tres reses. “Una de ellas será el “bou del poble”, ejemplar con el que cada año el municipio participa en el cartel taurino y cuya carne será vendida o bien congelada al cierre de la lidia y la embolada del sábado 19”. Las otras dos, que también se lidiarán sábado y domingo en sustitución de las vaquillas, “se aprovecharán para elaborar el “tombet” que se guisa tradicionalmente para estas fechas y se consume el segundo sábado de fiestas”, ha señalado Arturo Soler, titular de la cartera de Fiestas.

El Ayuntamiento de Almassora decidió colaborar con las peñas después de que ocho colectivos se movilizaran para celebrar el encierro que finalmente tendrá el hierro de la ganadería de Román Sorando, de Andújar (Jaén). Distribuidos en tres grupos, cada uno de ellos patrocinará uno de los tres ejemplares que junto a los adquiridos por el municipio permitirán desarrollar el evento taurino. El Barrilet, Els Penjats, El Gavell y El Retiro financiarán una de las reses; Els Casats se encargará de costear la compra de otro de los ejemplares; y, finalmente, Els Clafidors, El Corb y San Fermín financiarán el tercero.

La concejalía de Fiestas ultima los detalles de una programación que “obligatoriamente ha de ser austera y ajustada, pero que hemos trabajado para que sea completa y variada, para que en definitiva llegue a todos los públicos, desde los más pequeños, a los más veteranos”. En este sentido, el encierro, tal y como ha señalado Soler, “se celebrará tras el compromiso de las peñas de participar en su financiación”.

Una cita que, el consistorio, ha decidido celebrar a las 12.00 horas del mediodía del próximo sábado 19 de mayo con un objetivo claro. “Si finalmente el encierro se celebraba, y dado que somos conscientes del poder de movilización de miles de personas de este tipo de espectáculo, debía convocarse a mediodía”. Con ello, ha significado Soler, “nuestros negocios de restauración, bares y cafeterías, no solo recibirán una avalancha de comensales durante el almuerzo, sino que además tienen la posibilidad de registrar, durante la comida, otras tantas entradas que, en definitiva, se traducen en ingresos para la localidad”.

De hecho, tras el encierro de las 12.00 horas, el municipio lidiará un toro cerril que, para los aficionados, puede constituir un acicate “para quedarse en Almassora y disfrutar de nuestra oferta gastronómica, consumiendo en definitiva en nuestros establecimientos”, ha señalado Soler. “Buscamos movilizar y promover este motor económico que, en definitiva, son las fiestas patronales”, ha indicado el regidor.

Espectáculos gratuitos
Con esta misma finalidad, el Recinte Fester que cada año se instala junto al centro de salud de la calle San Pedro, de obligada visita durante estas fiestas, albergará orquestas y discomóviles gratuitas abiertas a todos los públicos. El único concierto de pago, el de Marea, se celebrará el sábado 12 de mayo. “La medida pretende abrir a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, los conciertos y espectáculos del Recinte Fester”. Un espíritu popular que, tal y como ha declarado Soler, “es el eje vertebral del programa de fiestas, en el que todos, desde los pequeños con el teatro y juegos de animación, hasta los más veteranos con sus verbenas, están llamados a participar”.

Subir