elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprobará en pleno su postura sobre el paseo marítimo

Almassora aprobará en pleno su postura sobre el paseo marítimo
  • El alcalde remitirá a Costas el resultado del debate utilizando el mismo cauce que la localidad ha empleado en reiteradas ocasiones para solicitar la modificación del proyecto

El Ayuntamiento de Almassora someterá al voto de la corporación la postura del municipio sobre la propuesta de paseo marítimo presentada por la Jefatura Provincial de Costas. La localidad empleará el mismo cauce que el utilizado en reiteradas ocasiones para solicitar la modificación del proyecto, en este caso, a través de mociones que reclamaban del Ministerio de Medio Ambiente la no ocupación de propiedades de primera línea de costa.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha indicado que por lo pronto el proyecto se someterá al debate de la comisión constituida para abordar la ejecución de la obra. Una mesa presidida por el primer edil y compuesta por el concejal de Playas, Vicente Bernat, así como el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, además de los portavoces de los dos grupos en la oposición, Santiago Agustí (PSPV) y Xavier Trenco (Bloc). Representantes políticos a los que cabe sumar los portavoces vecinales, María Tajes, presidenta de la asociación de vecinos Mos Quedem, y Juan Montilla, presidente de la asociación de vecinos Pla de la Torre.

Tras el debate en esta mesa que permitirá conocer las posturas de cada una de las partes y alcanzar una posición final en relación a esta ambiciosa infraestructura, “la intención es elevar al pleno la decisión, de modo que se dé una respuesta a Costas empleando el mismo cauce que en los últimos años hemos utilizado para transmitir al Ministerio de Medio Ambiente nuestra reivindicación de un paseo sin expropiaciones”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

Cabe recordar que el consistorio ha reivindicado hasta en tres ocasiones la modificación de este proyecto. Todas ellas se han formulado en forma de moción y ha sido el pleno el que ha dado el visto bueno al texto. Concretamente, tal y como ha desgranado el primer edil, el pleno de la corporación aprobó mociones dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente el 5 de noviembre de 2007, y el 3 de marzo y 8 de septiembre de 2008. En ellas se solicitaba la construcción de un bulevar litoral que no obligara a expropiar propiedades, “no sólo las viviendas, sino que tampoco alterara porches o jardines”, ha recordado el alcalde.

Dado que estas reivindicaciones no obtuvieron respuesta, el Ayuntamiento de Almassora solicitó una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Madrid. El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, fue que se estudiaría, metro por metro si era necesario el proyecto para, en la medida de lo posible, evitar la afección a las viviendas.

El resultado de este estudio se dio a conocer el 5 de marzo y será el próximo 6 de mayo cuando los agentes implicados en la comisión del proyecto se reúnan para presentar sus posturas y alcanzar una decisión final que permita dar respuesta a la propuesta lanzada por Costas.

Agilizar la respuesta
Cabe señalar que la decisión que adopte el consistorio sobre el futuro del paseo marítimo de la localidad se tramitará, si es necesario, a través de un pleno extraordinario que permita al Ministerio de Medio Ambiente conocer con diligencia la postura que el consistorio adopte. “El objetivo es que una vez tengamos clara cuál es la posición a adoptar frente al proyecto del bulevar se la comuniquemos al Gobierno central”, ha manifestado Casanova.

Una posición que no admitirá matices, ya que tal y como ha recordado el alcalde, “la propuesta de paseo marítimo que nos ha remitido la Jefatura Provincial de Costas constituye la última opción que cabe abordar sobre el bulevar. O aceptamos esta infraestructura, que respeta las viviendas pero no las parcelas, o por el contrario, no habrá un proyecto para la playa de Almassora”, ha señalado el primer edil.

Subir