elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplicará rebajas de hasta un 88% en la piscina climatizada para familias empadronadas en situación de desempleo

Almassora aplicará rebajas de hasta un 88% en la piscina climatizada para familias empadronadas en situación de desempleo
  • El PP fija un plan de acción “con vocación social” que posibilita el fraccionamiento de tributos, bonificaciones por domiciliación y descuentos en el IAE o la tasa de expedición de documentos

Los vecinos de Almassora que se encuentren en situación de desempleo obtendrán a partir del próximo mes de enero unas rebajas considerables que faciliten su acceso a las instalaciones y ofertas del ámbito deportivo. Éste es el objetivo marcado por el equipo de gobierno del Partido Popular que esta tarde propondrá al pleno la modificación de las tasas por la utilización de las dependencias deportivas del municipio que queda enmarcada en un plan de acción que, “con una evidente vocación social, pretende atender las situaciones complejas y difíciles que atraviesan vecinos y familias de nuestra localidad”.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en el objetivo de “un conjunto de medidas que pretenden favorecer a quienes en estos momentos atraviesan circunstancias complicadas”. Para ello, la modificación planteada permitirá que los adultos empadronados en situación de desempleo accedan a la piscina por un solo euro, mientras que sus hijos podrán hacerlo abonando 0,50 céntimos de euro, una circunstancia que en la práctica constituye una rebaja del 84% y el 88%, respectivamente.

Las acciones se ampliarán al ámbito del área de salud, aplicando descuentos de hasta un 33% en los cursillos y actividades que se desarrollen fuera de las instalaciones de la piscina cubierta. Por otro lado, los abonados del Servei Esportiu Municipal (SEM) que pagaban 320 euros anuales, disfrutarán de una rebaja de 80 euros a partir de enero, de modo que su cuota quedará reducida a 240 euros. “Asimismo, el concepto de abonado de piscina desaparece y el usuario que hasta la fecha sólo podía acceder a la piscina, ampliará sus opciones de servicio al uso del gimnasio y a un paquete de cursos gratuitos que oferta el área de salud”, ha concretado el regidor.

Por último, “hemos considerado la posibilidad de ofrecer alternativas de pago a nuestros vecinos”. Así, la modificación planteada supondrá la opción de pago mensual, trimestral o anual, “de modo que distribuimos a lo largo del año el abono de las cuotas”. Además, ha concretado Cantavella, “los abonados anuales tendrán la opción de pagar en dos cuotas, una del 60% y otra del 40%”.

La medida, que ha sido aprobada por el PP en el seno de la comisión de Gobernación, se elevará esta tarde al pleno junto a otro paquete de medidas dirigidas igualmente a vecinos empadronados en situación de desempleo. Así las cosas, el PP persigue aplicar rebajas en la tasas por expedición de documentos administrativos de hasta un 33%, mientras que los vecinos que deseen poner en marcha un establecimiento, podrán disfrutar de idéntica deducción en el caso de que se encuentren en paro.

Rebaja del IBI
Las acciones de deducción y rebaja que ha planificado el PP con una atención especial a sus ciudadanos desocupados también tendrán repercusión para el resto de la población, puesto que el equipo de gobierno plantea fraccionar los pagos para facilitar su abono y bonificar el tributo del IBI a todos aquéllos que deseen domiciliar su cobro. Así las cosas, “planteamos modificar la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos de modo que se apliquen estas medidas que tienen por objeto beneficiar al ciudadano”.

El artículo 65 (bis) de este texto normativo contemplará una serie de opciones que permitan, a partir del próximo enero, emitir un decreto de alcaldía que defina las condiciones de cobro de cada una de las tasas. Así, por un lado se plantea una deducción del 1% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en caso de que esté domiciliado. Asimismo, el PP pretende incorporar además el cobro fraccionado, de modo que su abono se podría realizar en dos cuotas fraccionadas a lo largo del año: el 5 de agosto se haría un primer pago del 60% del tributo y el restante 40% se habría de pagar el 15 de octubre. Quienes no deseen acceder a esta opción, podrán abonar el impuesto en un espacio más amplio de tiempo, entre julio y noviembre.

Otros tributos, como el correspondiente a los vados y ocupación de vía pública, se abonarán en abril, mientras que en mayo se pagará el relativo a vehículos de tracción mecánica. En octubre se fija el pago del IAE y la tasa de basuras se retrasa a los meses de octubre a noviembre.

“El periodo recaudatorio será mucho más amplio, de modo que nuestros vecinos podrán establecer un pago más pausado y no acumulado entre septiembre y noviembre, como ha venido ocurriendo hasta la fecha”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. “Nos encontramos en un periodo de difícil coyuntura económica que obliga a adoptar este tipo de medidas”, si bien desde el Gobierno central se han aplicado incrementos de un 0,3% en el capítulo I, gastos de personal, así como en el capítulo II, correspondiente a los grandes contratos, que “debemos gestionar con responsabilidad y criterio”.

Contra la subida de impuestos
El equipo de gobierno del Partido Popular propondrá esta tarde al pleno la aprobación de una moción que reclame al Estado la retirada de la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo central y la conservación de las partidas dirigidas a las entidades locales “sin que éstas sufran recortes ni reducción alguna”. Se trata, tal y como ha señalado el portavoz del PP en el consistorio, Luis Martínez, “de instar al Gobierno a aprobar el paquete de medidas puntuales que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado que sean incluidas en el presupuesto de 2010.

Subir