elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplica la nueva Ley de Tráfico a su ordenanza con la rebaja de un 25% de las sanciones previstas en el artículo 154

  • El consistorio avalará la adjudicación definitiva de un local en el edificio El Mercado que permitirá ampliar el servicio de quiosco

El Ayuntamiento de Almassora debatirá esta tarde la aprobación inicial de la ordenanza reguladora sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que permitirá aplicar a la normativa de la localidad los nuevos criterios establecidos en la Ley de Tráfico. “Tras el acuerdo adoptado por el Gobierno central, y dado que el texto municipal toma como base el marco estatal, el trámite que sometemos al voto de la corporación es el de asumir estos cambios e introducirlos en nuestra ordenanza”.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del PP, ha señalado que el trámite, “en el caso de Almassora, supondrá en la práctica introducir variaciones, ya que rebajamos un 25% las cuantías establecidas por el Gobierno central en el artículo 154”. “Si el importe de las multas por este artículo se cifran en 80 euros, hemos establecido que la cuantía se rebaje un 25%, es decir, que se fija un importe por sanción de 60 euros”. Una cuantía que, al igual que establece la nueva Ley de Tráfico, “tendrá un descuento de un 50% si se abona en los primeros 20 días naturales desde su notificación”.

La propuesta se elevará al pleno ordinario que la corporación debatirá esta tarde en el salón habilitado en la primera planta del edificio El Mercado. “Creemos que la reducción del importe previsto por el Estado facilitará a los ciudadanos que resulten sancionados el abono de la misma”, ha indicado Martínez. Una circunstancia que “desde el equipo de gobierno hemos decidido puesto que somos conscientes de la difícil y compleja situación económica que se registra actualmente y que afecta a un gran número de vecinos”.

Una vez reciba el visto bueno la ordenanza reguladora, el texto quedará expuesto al público para que los interesados presenten alegaciones o enmiendas al mismo y, superado este trámite, la normativa deberá adquirir carácter definitivo para que sea de aplicación. Un trámite que podría hacerse efectivo a partir de la segunda quincena del próximo mes de julio.

Junto a este punto en el orden del día, el pleno también debatirá la modificación de las retribuciones de dedicación exclusiva y asistencia a órganos colegiados. La propuesta que se eleva a la sesión prevé rebajar un 9% las retribuciones del primer edil, un 8% las correspondientes al sexto teniente de alcalde y un 6% al primer teniente de alcalde y portavoz.

A ellas cabe sumar la rebaja de un 5% de las cantidades fijadas por asistencia a órganos colegiados y que afectan al conjunto de los ediles de la corporación. Así, la asistencia a plenos pasará de 600 euros a 570; el pleno extraordinario, de 10 a 9,50 euros; la Junta de Gobierno ordinaria se reduce de 270 euros a 256,50 euros; en el caso de que ésta se extraordinaria pasará de 10 a 9,50 euros. Por último, en el caso de las comisiones informativas, las ordinarias pasan de 30 a 28,50 euros y las extraordinarias, de 10 a 9,50 euros.

Casco antiguo
Por otro lado, el pleno de la corporación prevé aprobar una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de suministro de agua potable que permitirá mejorar la infraestructura del casco antiguo de la localidad. “El proyecto completará una obra que ya desarrollamos parcialmente en el ejercicio 2008 y 2009, y que ahora pretendemos completar con esta nueva fase de obras que completen el anillo instalado en la Vila”, ha indicado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

Asimismo, el pleno de la corporación, que también ha previsto aprobar la contratación de un empréstito, elevará a definitiva la adjudicación del contrato administrativo especial del mercado que posibilite la ampliación del quiosco que opera desde el ejercicio 2008 en el edificio El Mercado. “Es un trámite más dentro del expediente que eleva a definitivo el contrato suscrito para ocupar este local, el número 3”, ha concretado la titular de la cartera de Comercio, Nuria Felip.

Subir