4 de diciembre de 2020 4/12/20

Almassora ampliará aceras, renovará el pavimento y dotará con más de medio centenar de árboles la calle León XIII

Almassora ampliará aceras, renovará el pavimento y dotará con más de medio centenar de árboles la calle León XIII - (foto 1)
  • Tras la aprobación de la memoria por el pleno, Urbanismo remite el expediente a la Diputación Provincial para poder ejecutar la obra a finales de 2010

La calle León XIII cambiará su fisonomía a finales de 2010 con la ejecución de un exhaustivo proyecto de remodelación diseñado por el departamento de Urbanismo que pretende mejorar las condiciones de esta vía del entramado urbano local. “El objetivo es ganar espacio para el peatón y crear espacios más atractivos y adaptados a las necesidades de los usuarios”, ha señalado el regidor del departamento, Enrique Brisach.

El proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 200.000 euros, se ejecutará con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación con los Municipios desarrollado por la Diputación Provincial de Castellón. “Por lo pronto el pleno de la corporación ya ha dado el visto bueno a la memoria que hemos remitido a la institución para su financiación”, ha indicado el titular de la cartera municipal.

La calle León XIII se transformará en un nuevo bulevar paralelo a la calle San Lucas. Se configura de nuevo un enlace en el que prima el espacio para los peatones frente al tráfico rodado y se crea una nueva conexión entre las plazas Pere Cornell y Santa Isabel, tal y como ha concretado el regidor. “La propuesta urbanística mantiene vivo el espíritu que ha regido cada una de las actuaciones que hemos desarrollado desde el departamento, otorgando el máximo protagonismo al peatón”.

En este plan hemos aplicado la misma anchura a las dos aceras y hemos contemplado una decena de plazas de aparcamiento, tanto para carga y descarga como para estacionamiento continuado”. Los pasos peatonales “mantienen unas dimensiones desahogadas para el paseo y el encuentro, facilitando el disfrute del entramado urbano”, ha señalado el regidor.

La vía, que contempla espacios reservados para los contenedores de residuos sólidos orgánicos, “estará cuajada por arbolado que sin duda convierte los duros espacios urbanos en áreas atractivas que otorgan mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos”. Más de medio centenar de ejemplares recorrerán la calle León XIII y parte de las vías transversales que la atraviesan, de modo que se “dote el entorno de un atractivo corredor que sirva de conexión entre las plazas”.

Calle Santa Cruz
Cabe señalar que el proyecto que el Ayuntamiento de Almassora prevé ejecutar a finales del próximo año contemplará, asimismo, la ejecución del tramo de la calle Santa Cruz comprendido entre la calle León XIII y la calle Virgen del Lidón, cuya remodelación se ejecutó a lo largo del pasado ejercicio. “Completaremos así una cuadrícula importante de la localidad, ya que desde Trinidad hasta la calle Virgen del Lidón, incluidas las vías transversales, tanto Caridad como calle Santa Cruz, estarán completamente remodeladas”, ha manifestado Brisach.

Nuestro objetivo es que, una vez el proyecto obtenga el aval de la Diputación Provincial de Castellón, las obras puedan licitarse durante el segundo semestre de 2010, de modo que a finales de año o principios de 2011 la actuación esté ya en marcha”.

El proyecto de la calle León XIII se completaría con la adecuación del Camí Catalans, en el distrito marítimo. Un proyecto urbanístico programado por el consistorio con el objeto de mejorar las condiciones de este transitado acceso al poblado litoral de la localidad “no sólo mejorando las condiciones del firme, sino también cegando aquéllos tramos de acequias que en la actualidad están abiertos y creando aceras para los peatones”, ha concretado el regidor.

Subir