elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora amplía a 12 los puntos de recogida de ropa usada

Almassora amplía a 12 los puntos de recogida de ropa usada

    El servicio de recogida selectiva y gestión de ropa usada de Almassora cuenta, desde ayer lunes, con una docena de puntos de depósito de prendas, cinco más que con la anterior gestora. Según recoge el contrato, el vaciado de los contenedores se realizará todos los jueves, aunque en el caso de que el Ayuntamiento de Almassora y la concesionaria lo consideren necesario, ampliarán la recogida a dos días semanales.

    De este modo, los vecinos encontrarán nuevos contenedores en el distrito marítimo (Camí Benafelí con paseo Marítimo) y en el área residencial de Santa Quitèria, además de en las calles Enric Valor y San Jaime y en la plaza Santa Teresa (frente al CEIP Cardenal Cisneros). Estos puntos de recogida se suman a los siete ya existentes, situados en las calles Constitución, Sèquia de l'Oficialat, 9 d'Octubre y Juan de Austria y en las avenidas José Ortiz y Borriana.

    Como ya informó el departamento de Servicios Sociales tras la resolución del concurso público y la adjudicación de la gestión a Reciplana, vinculada a Cáritas y a la Fundación Tots Units, el servicio impulsará la inserción laboral de personas en riesgo de inclusión. La concejala del área, Diana Belliure, ha puesto en valor las oportunidades que genera este proyecto "para personas que tendrían muy difícil acceder a un trabajo en otros sectores y para las que esta experiencia supone un trampolín hacia su independencia económica".

    En este sentido, el presidente de la delegación local de Cáritas, Manolo Agost, ha explicado que tanto las plantas de gestión como los puntos de distribución sirven para crear empleo y ha recordado que cerca del 50% del personal que opera en estos centros participa en programas de integración. Agost también se ha referido al papel medioambiental de este proyecto, cuya voluntad es acabar con la totalidad de los residuos que generan los productos textiles.

    Así pues, los operarios de Reciplana se encargarán de seleccionar y clasificar los materiales que lleguen desde los contenedores de Almassora. El depósito de la ropa, el calzado y los complementos en estos puntos garantiza una correcta gestión de los restos, que serán reciclados, reutilizados y tratados adecuadamente si es necesario eliminarlos.

    Cabe destacar que Reciplana también se encargará de limpiar y mantener en buenas condiciones los contenedores, habilitados con un sistema que imposibilita la sustracción de las prendas desde el exterior. Para su rápida identificación, todos los depósitos son metálicos, de color rojo y tienen logotipos de Cáritas. Los usuarios deben introducir las prendas en una bolsa de plástico o de papel antes de dejarlas en los contenedores.

    Subir