21 de febrero de 2020 21/2/20

Almassora amplía a dos años la edad de acceso a la Escola de Pasqua para promover la conciliación de la vida laboral y familiar

Almassora amplía a dos años la edad de acceso a la Escola de Pasqua para promover la conciliación de la vida laboral y familiar  - (foto 1)
  • El periodo de matrícula arranca el próximo viernes para los usuarios de la Escola Matinera y se abrirá a partir del viernes 27 para el resto de interesados

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Educación que dirige María Tormo, rebajará a los dos años la edad para poder acceder a la Escola de Pasqua que el consistorio pondrá en marcha el próximo mes de abril. La novedad ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la titular de la cartera municipal que ha destacado el importante esfuerzo hecho por la delegación para implantar un servicio “que consideramos necesario ya que nuestro principal objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestros vecinos”.

Tormo ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para desgranar los detalles de un recurso municipal “que pusimos en marcha el pasado año y que cumplirá con ésta su segunda edición”. El objetivo es “dar respuesta a las demandas que nos presentan nuestros residentes y por ello consideramos importante la posibilidad de ampliar la edad de acceso a este servicio educativo que tanto éxito ha registrado”. Una idea que surgió en el seno de una reunión con las AMPA y que planteó el colectivo de madres y padres de la Escuela San José. “Una excelente iniciativa que hemos decidido llevar a la práctica”.

La Escola de Pasqua estará dirigida a niños y niñas de Almassora de 2 a 12 años, no necesariamente escolarizados en el municipio. “Ampliamos por tanto las edades para poder acudir a este programa educativo con la intención de que un mayor número de familias puedan acceder a este recurso”, ha señalado la edil. “Los pequeños tendrán una atención específica, con monitores titulados, que supervisen en todo momento su estancia en las aulas”, ha concretado la regidora.

En esta nueva edición, será el colegio número 5 el que albergue la Escola de Pasqua, después de que la Escola de Nadal celebrada el pasado diciembre se ubicara en las dependencias del colegio Hermanos Ochando. Las instalaciones abrirán sus puertas al alumnado que se distribuirá por edades “con la intención de desarrollar actividades específicas para determinadas franjas de edad”.

Cada grupo estará supervisado por un equipo de profesionales, si bien los pequeños de 2 a 3 años estarán atendidos por técnicos en Educación Infantil. Asimismo, el programa se impartirá de 7.30 a 14.00 horas durante cuatro intensas jornadas (14, 15, 16 y 17 de abril). Los pequeños podrán acceder a las dependencias a partir de las 7.30 horas de la mañana y también retrasar su hora de salida hasta las 14.00 horas. “Nuestra intención es ofrecer las máximas facilidades para que todos los usuarios de este programa vean atendidas sus propuestas”. De hecho, Tormo ha agradecido “todas las consideraciones, ideas y felicitaciones que nos han transmitido los padres y madres de los alumnos que han pasado por alguna de las convocatorias de nuestro plan de Escoles Municipals”.

Matrícula
Los alumnos interesados en asistir a este servicio deberán inscribirse en la oficina del Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), ubicado en la planta baja del edificio consistorial. Los solicitantes deberán cumplimentar un formulario que se les entregará en el SIAC y abonar la tasa correspondiente a la prestación del servicio, que se cifra en 23 euros.

Tendrán prioridad los alumnos de la Escola Matinera, que podrán inscribirse a partir de este viernes día 20 y hasta el 26 de marzo. “A partir de esta fecha, es decir, desde el día 27 de marzo y hasta el 3 de abril, formalizarán su inscripción en la Escola de Pasqua el resto de alumnado interesado en acudir al programa educativo”, ha informado Tormo.

Durante las cuatro jornadas que estará operativo el servicio, el alumnado que acuda a las aulas podrá disfrutar de un variado programa de actividades que pretende divertir y entretener a los usuarios del servicio. Actividades, talleres, dinámicas de grupo serán algunas de las propuestas que se desarrollen en una Escola de Nadal “que confiamos en que vuelva a repetir el éxito de su primera convocatoria”.

El proyecto de Escoles Municipals nació en 2007 con la puesta en marcha de la primera Escola de Nadal. Un programa que se completó en 2008 con la primera edición de la Escola de Pasqua y que tiene continuidad en verano con la Escola d’Estiu. “En septiembre pusimos en marcha la Escola Matinera, un programa que consensuamos con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los cinco colegios públicos de la localidad” y que se desarrolla desde el pasado septiembre con una excepcional acogida entre la comunidad escolar.

Subir