22 de octubre de 2019 22/10/19

Almassora adjudica 12 huertos urbanos y prepara la licitación de otras 19 parcelas

Almassora adjudica 12 huertos urbanos y prepara la licitación de otras 19 parcelas - (foto 1)

    Las 12 personas adjudicatarias de los huertos urbanos municipales han recogido esta mañana las llaves de sus nuevas parcelas de manos del concejal de Agricultura, Roger Beltrán. Todas ellas disfrutarán de este terreno para el cultivo durante los próximos dos años y se comprometen a utilizar en este proceso técnicas de agricultura ecológica.

    Esta es una de las condiciones de la concesión que estará incluida en el nuevo pliego que prepara el consistorio para las 19 parcelas que todavía quedan libres. A fin de preparar la entrada de los nuevos agricultores, la administración municipal ha llevado a cabo tareas de desbroce, ha trabajado la tierra para dejarla en buenas condiciones para el cultivo y ha revisado toda la red de riego por goteo y reparado los desperfectos.

    Así pues, los 12 nuevos beneficiarios podrán acceder a los huertos a partir de mañana y comenzar su labor para plantar todo tipo de variedades vegetales, preferiblemente autóctonas. Si bien podrán utilizar abonos naturales u orgánicos para favorecer el desarrollo de las plantas, queda vetado el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos.

    Asimismo, las personas que gestionarán los huertos se han comprometido a utilizar los productos cultivados únicamente para el autoconsumo, a mantener la parcela atendida y despejada de objetos que impidan el paso y a colaborar con los centros educativos en posibles visitas a la instalación municipal.

    Por lo que respecta al nuevo procedimiento de adjudicación de los 19 espacios restantes, las personas que opten deberán estar obligatoriamente empadronadas en Almassora desde hace al menos cuatro años y no pueden ser propietarias de otro terreno rústico en el municipio. El sistema de valoración de las candidaturas otorgará puntuación adicional a las personas que cursen estudios relacionados con la agricultura y a la ciudadanía en situación de desempleo o que reciba ayudas sociales.

    También recibirán hasta 10 puntos extra los  mayores de 65 años, cinco puntos los mayores de 50 y 2,5 puntos lo mayores de 30 años. Esta escala de puntuación atiende a uno de los objetivos de este programa de agricultura urbana, que aspira a facilitar el acceso a las actividades lúdicas a las personas mayores.

    ocultar
    Almassora adjudica 12 huertos urbanos y prepara la licitación de otras 19 parcelas
    Subir