elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa tres nuevos puntos de contenedores soterrados

  • San Luis, Caridad y Virgen del Lidón se suman a los depósitos de Santa Isabel y San Ramón

El departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha durante el pasado mes de enero tres nuevos puntos soterrados de recogida selectiva de residuos. El sistema, “mucho más cómodo, menos impactante y más práctico para los usuarios”, permite recoger rechazos de papel y cartón, vidrio y envases ligeros, tal y como ha indicado el responsable de la cartera, Enrique Brisach.

Los nuevos depósitos enterrados se encuentran en las inmediaciones de la plaza Pere Cornell, en las calles San Luis y Caridad, así como en la calle Virgen del Lidón. “Se trata de infraestructuras instaladas como consecuencia de las obras de urbanización de la plaza Pere Cornell, en el caso de los dos primeros, y también como resultado de la adecuación y reforma de la última calle”, ha indicado Brisach.

A estos depósitos se sumarán nuevas estructuras previstas en el proyecto de peatonalización de calles que está previsto ejecutar a partir del próximo mes de marzo. Las calles Santa Ana y l’Alcora contemplan en sus planes la instalación de estos contenedores, “de modo que poco a poco se vaya ampliado la red de depósitos y se mejoren las condiciones de este tipo de servicios, más moderno y práctico”.

Paralelamente, la calle San Lucas también incorporará estos contenedores, dentro del proyecto de acondicionamiento y mejora programado en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, así como se instalarán en cada una de las actuaciones en vías públicas contempladas en el marco de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). La calle Caridad instalará estas estructuras en las proximidades de su cruce con la calle Jesús y María, mientras que la calle San Jaime también albergará los depósitos.

A la media decena de depósitos que está previsto instalar en el municipio a lo largo del presente ejercicio, se sumarán los primeros contenedores de recogida selectiva enterrados que Almassora ha proyectado en el distrito marítimo.

Los buenos resultados de la actuación constatados en el casco urbano se exportarán también al distrito marítimo, de modo que las obras que en materia urbanística se desarrollen en el entorno contemplen la instalación de estos sistemas. El Xopar será el primero en adoptar este modelo de contenedores. El proyecto de mejora que el Ayuntamiento de Almassora ha programado en el entorno de la estación de bombeo centro de la playa y que ya está adjudicado contempla este recurso que mejorará las condiciones del entorno.

Apuesta sostenible
Cabe señalar que desde el departamento de Urbanismo y Sostenibilidad, su concejal, Enrique Brisach, ha hecho especial hincapié en la política sostenible que guía cada una de las acciones de la concejalía. “Hemos de concienciarnos de que nuestras acciones tienen consecuencias y de que si reutilizamos y reciclamos estamos trabajando para conservar y preservar el medio que nos rodea”.

Para facilitar estas buenas prácticas, “desde el consistorio no sólo ponemos a disposición de los ciudadanos un servicio d recogida selectiva en contenedores distribuidos por todo el casco urbano, sino que además también disponemos de un ecoparque, una recogida de voluminosos periódica, así como un ecoparque móvil para recoger pilas, tubos fluorescentes u otro tipo de enseres que deben ser depositados en contenedores especiales”. Asimismo, ha concluido Brisach, los comercios disponen de un servicio de recogida de cartón puerta a puerta que les facilita la retirada de este material que en algunos establecimientos es importante. “La utilización de estos recursos posibilita que Almassora recicle anualmente toneladas de residuos que, de otro modo, no tendría nuevos usos”.

Subir