17 de noviembre de 2019 17/11/19

Almassora activa el servicio de socorrismo con tres jornadas semanales de baño adaptado

Almassora activa el servicio de socorrismo con tres jornadas semanales de baño adaptado - (foto 1)

    Las delegaciones de Playas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almassora activan desde hoy y de manera ininterrumpida durante el verano los servicios de socorrismo y de balizamiento en el litoral de Almassora. La licitación de los dos lotes de esta contratación ha permitido mejorar las condiciones iniciales de prestación con la ampliación de 10 jornadas al inicio del verano gracias a las que el consistorio puede garantizar las seguridad de los bañistas que visiten el litoral del municipio.

    En total, el consistorio invertirá 86.552,75 euros en la prestación de los servicios de socorrismo, salvamento y balizamiento durante toda la temporada estival. La empresa adjudicataria del primero también ha mejorado las condiciones del baño asistido para personas con movilidad reducida, que ahora se prestará todos los miércoles, sábados y domingos de los meses de julio y agosto, además del domingo 30 de junio. Asimismo, el consistorio podrá reforzar el servicio con más personal durante la noche de San Juan y durante la travesía a nado en aguas abiertas programada para el 29 de junio.

    Uno de los requisitos recogidos en el pliego de condiciones de este contrato es la realización de un simulacro de rescate y evacuación, una medida que introdujo la concejala de Playas, Amaya Gómez, en 2015. Para la edil, este ejercicio es de utilidad a fin de “comprobar el buen funcionamiento de todos los medios materiales, recordar al personal los protocolos de comunicación y definir el papel de personal sanitario, policial y de socorrismo para que todos sepan cómo actuar ante una emergencia”.

    Cabe destacar que el horario de presencia de los socorristas en la playa será de 11.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida hasta el 31 de agosto. Las casetas de vigilancia se situarán en las playas de Benafelí (junto a Catalans) y de Pla de la Torre. Hasta mediados de septiembre, el personal de salvamento estará presente en la playa los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 19.00 horas.

    Entre los medios materiales que aportará la adjudicataria destacan dos equipos completos de primeros auxilios, una plataforma y bolsas de rescate, sistemas de señales, equipos de megafonía y comunicaciones y equipos de buceo. Los responsables del servicio remitirán informes semanales y mensuales a los servicios técnicos municipales en los que recogerán las intervenciones realizadas en cuanto a rescates, accidentes y evacuaciones, estado de los materiales y cuadrantes de turnos de servicio.

    ocultar
    Almassora activa el servicio de socorrismo con tres jornadas semanales de baño adaptado
    Subir