27 de febrero de 2020 27/2/20

Almassora activa hoy el plan de prevención del acoso escolar con una charla para familias

Almassora activa hoy el plan de prevención del acoso escolar con una charla para familias - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora activa hoy el plan de prevención del acoso escolar con una charla para familias - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora activará esta tarde el programa de prevención contra el acoso escolar. Una charla en la Casa de la Cultura inaugurará este proyecto piloto para educar a la sociedad contra la violencia en las aulas. Por ello, el salón de actos acogerá una primera conferencia enfocada a las familias de los alumnos y al que están invitados los docentes de los centros educativos de Almassora. La charla es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

    La primera parte de la conferencia se centrará en explicar a los padres en qué consiste el acoso escolar. “Puede parecer sencillo, pero es muy importante determinar qué conductas se pueden calificar así y cuáles no para no estigmatizar a ningún alumno”, ha considerado la edil de Educación, María José Tormo.

    Una vez establecidas las claves, una psicóloga centrará la segunda parte de la intervención en recalcar qué indicios en la conducta de sus hijos les pueden llevar a la sospecha de que son víctimas o agresores, cómo actuar en ambos casos y cómo dirigirse a los equipos especializados para descartar que se esté produciendo dicha actitud. “Recalcaremos a las familias que sean lo más discretas posibles a la hora de comunicar al equipo de psicólogos sus sospechas sobre supuestos casos para evitar dañar la imagen de menores”, en palabras de Anabel Garrido, impulsora del proyecto.

    La organización prevé que la charla informativa dure alrededor de 50 minutos para establecer a continuación un turno de preguntas de media hora. En cualquier caso, desde la Concejalía de Educación han asegurado que el equipo atenderá todos las consultas de los asistentes. Por otro lado, la Casa de la Cultura dispondrá de una zona con dos monitores para que las familias que acudan con niños puedan atender el desarrollo de la conferencia mientras dos profesionales realizan manualidades y juegos didácticos con los más pequeños.

    Cabe recordar que el proyecto es pionero en Almassora y, además de involucrar a familias y tutores, incidirá en la reeducación de potenciales acosadores para garantizar su inserción social. “Eres un niño, sonríe. Tu corazón es joven para llorar” es el lema del programa que la Concejalía de Educación prevé exportar a otras localidades tras su implantación en los colegios e institutos de la localidad.

    Este programa dirigido a padres, tutores y alumnos hará especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías. Las redes sociales y el abuso del teléfono móvil centrarán una parte del temario preparado para poner freno al acoso escolar.

    Subir