26 de febrero de 2020 26/2/20

Almassora activa un plan pionero de prevención de acoso escolar que involucra a familias y alumnos

Almassora activa un plan pionero de prevención de acoso escolar que involucra a familias y alumnos - (foto 1)
  • Ayudará a reconducir a agresores y ayudar a víctimas en IES y colegios

La concejala de Educación de Almassora, María José Tormo, presentó ayer a las AMPA de la localidad el plan de prevención de acoso escolar, una iniciativa pionera en la localidad porque, además de involucrar a familias y alumnos, incidirá en la reconducción de potenciales acosadores, además de ofrecer mecanismos de ayuda a las víctimas. El proyecto se extenderá a los dos institutos y los seis colegios de Almassora.

Tormo ha incidido en que “habitualmente solo se ofrecen herramientas para que las víctimas y sus familias sepan cómo reaccionar en una situación de este tipo, pero no se hace hincapié en frenar estas conductas y buscar el origen de la violencia del supuesto agresor, una circunstancia en la que abunda este plan y que consideramos determinante para reconducir su actitud y evitar la futura exclusión social”.

El proyecto, impulsado con la colaboración de Anabel Garrido, madre de un alumno de la localidad, entrará en funcionamiento la próxima semana con especial atención a los estudiantes y sus familias de los IES Vila-roja y Álvaro Falomir. La prevención de la violencia en las aulas se dirigirá también a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria para que su paso al instituto no suponga un trauma. En el caso del colegio Santa Quitèria, cuya población escolar no supera tercero de Primaria, la atención se centrará en este alumnado “porque siempre han sido los mayores y se convertirán en los pequeños cuando lleguen al instituto”, incide Anabel Garrido.

“Eres un niño, sonríe. Tu corazón es joven para llorar” es el lema del proyecto que se divide en dos partes: las actividades para familias y los ejercicios para los alumnos. En el caso de los padres y madres, el Ayuntamiento de Almassora iniciará el viernes de la próxima semana las charlas para ayudarles a detectar el problema a través de los patrones que se repiten en víctimas y agresores. “Queremos que sepan reconocer si sus hijos están siendo acosados y también desde la perspectiva del acosador, entender a qué se debe esa conducta violenta para reconducirla”, ha incidido la edil. La Casa de la Cultura acogerá esta charla inicial abierta a las AMPA, educadores y familias.

Por su parte, la actividad dirigida a niños y jóvenes se impartirá en los propios centros escolares. Los alumnos realizarán jornadas educativas en el aula para que aprendan a ayudar a sus compañeros, desterrando así la idea del compañero chivato, y llevarán a cabo actividades en grupo para fomentar el cooperativismo y reforzar la confianza mutua. También dispondrán de vídeos y coloquios y rellenarán cuestionarios que se analizarán posteriormente para descartar que se estén produciendo comportamientos agresivos en el aula.

Subir