elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acoge este sábado la XIX Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta

Almassora acoge este sábado la XIX Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta - (foto 1)
  • La regidora de Cultura, Nuria Felip, y Enrique Moliner, presidente de la UIM La Esmeralda, han presentado la cita musical

El próximo sábado día 29 Almassora acogerá la decimonovena edición de la Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta. En jornada vespertina, el municipio cobijará a más de medio millar de músicos en una convocatoria cultural auspiciada por la Diputación de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento de Almassora, la UIM La Esmeralda y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

La regidora de Cultura, Nuria Felip, presentó el pasado martes junto al presidente de la asociación musical local, Enrique Moliner, “uno de los encuentros musicales más multitudinarios que se celebran a día de hoy en toda la provincia de Castellón”. “Hasta Almassora”, ha detallado la responsable municipal durante la presentación del acto, “llegarán músicos de todas la comarca de la Plana Alta gracias a las onces bandas que han respondido a la invitación”.

Así las cosas, está previsto que 538 integrantes de bandas musicales tomen las calles del casco urbano de la localidad en un evento, la Trobada comarcal, calificada por la edil “como un éxito de participación asegurado”. No en vano, a los centenares de músicos ya confirmados, se espera que “se unan centenares de personas que se darán cita a lo largo del recorrido del pasacalles”.

Cabe señalar que con el único objetivo de que “todos, tanto vecinos como visitantes de otras localidades, puedan disfrutar de la mejor música”, se ha programado un pasacalles por el núcleo urbano del municipio. El programa de actos arrancará con la recepción de autoridades para, veinte minutos más tarde, dar comienzo al itinerario musical por Almassora. El pasacalles tendrá en el aparcamiento de la calle Benasal su punto de partida, para recorrer a continuación la calle Generalitat, la calle Trinidad y, por último, enfilar la plaza Pere Cornell desde la avenida José Ortiz. “Hemos desarrollado un itinerario por el centro de Almassora para, a través de un pasacalles que apenas durará 15 minutos, llevar la música hasta todos nuestros vecinos”, ha esclarecido Felip.

Tras la entrada en la plaza que alberga la casa consistorial, tendrá lugar la presentación de las bandas y la interpretación de un paso doble que dará paso a la los parlamentos de las autoridades y, por último, la entrega de pajaritas conmemorativas a todas las asociaciones participantes.

El broche de oro a la Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta llegará de la mano de, como ha definido la titular de la cartera, “uno de los momentos más emotivos de la jornada”. Todas las agrupaciones musicales juntas interpretarán la obra “Almazora es mi pueblo” acompasadas por las voces de la contralto Maria Ángeles Sancho y la soprano Salome Rodríguez.

La concejal de Cultura ha destacado la organización del acto como “una muestra más de la apuesta de Almassora por la promoción cultural y la difusión de la música”.

Intercambio musical
Ya para mañana, día 28, la UIM La Esmeralda tendrá otra cita ineludible con motivo de la campaña de intercambios musicales gestadas por la Federación de Sociedades Musicales. En este sentido, el dirigente de la asociación local ha confirmado una iniciativa que “se llevará a cabo a través de nuestra banda juvenil y su homóloga de la asociación cultural Amics de la Música de Sant Joan de Moro”.

Moliner ha destacado que este tipo de convocatorias, que arrancará en la Casa de la Música de Almassora a las 20.00 horas con un concierto conjunto y tendrá continuidad en la otra localidad participante el día 6 de octubre a las 18.30 horas, “son la mejor excusa para movilizar a nuestros músicos y acercar nuestras interpretaciones por toda la provincia a través de este tipo de conciertos”.

Subir