2 de diciembre de 2020 2/12/20

Almassora abre zanjas sobre el muro en el tramo de Ben-Afelí y Om Blanc para drenar los pluviales

  • Patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y el parque de Bomberos se encuentran en la zona marítima donde se ha restablecido el suministro eléctrico

El Ayuntamiento de Almassora ha procedido a abrir dos zanjas a la altura de la calle Isla de Tabarca, en el tramo de la playa de Ben-Afelí, y en una zona próxima al Camí Om Blanc para drenar el agua de las lluvias torrenciales que se ha acumulado en el distrito marítimo. El regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, el regidor de Seguridad, Luis Martínez, así como los ediles de Servicios Públicos y Playas, José Martínez y Vicente Bernat, se han trasladado hasta la costa para supervisar en persona el dispositivo y los trabajos necesarios para resolver la problemática registrada.

La apertura de zanjas “se ha decidido para permitir el drenaje de centenares de litros de agua que se han acumulado en ambas zonas y permitir que la lluvia alcanzara la costa y librara del colapso ambos puntos del litoral”, ha señalado el regidor de Urbanismo. “La cantidad de agua caída en las últimas horas y la llegada de pluviales arrastrados por la zona rústica ha provocado una acumulación tal que hemos creído conveniente resolver la situación con esta medida de urgencia”. Sobre las zanjas abiertas, se han colocado chapas metálicas para permitir el paso de los vehículos por el muro, puesto que ambas canalizaciones han comportado el cruce del paso principal de la fachada marítima para alcanzar la costa.

Los trabajos se están centrando en la zona marítima, que es la más afectada, y en estos momentos en los que la lluvia ya ha cesado, estamos procediendo a achicar bajos con el dispositivo del que disponemos”. De hecho, las ocho bombas que operan en la localidad, “continúan evacuando las aguas pero el caudal que se han acumulado ayudadas por las nuevas zanjas. Las cantidades de lluvia que se han registrado son considerables”. Así, “los vecinos que han deseado abandonar sus viviendas están haciéndolo con la ayuda de los bomberos, Policía Local y personal del retén creado para actuar frente a la gota fría”, ha concretado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Por lo que respecta al dispositivo de tráfico, el Camí La Mar está abierto aunque se recomienda que no se acceda a la playa. Por el contrario, se han cortado al tráfico un tramo de la avenida Mediterránea, desde el Camí La Mar hacia Vora Riu, así como también se ha cerrado el paso rodado de los vehículos por el muro en este mismo tramo. “El entorno se encuentra anegado y no es conveniente la circulación por la zona”, ha señalado Martínez.

Policía Local, Guardia Civil, cuatro equipos del parque de Bomberos, así como miembros de la brigada municipal de obras se encuentran trabajando en la zona para resolver las situaciones prioritarias. “En estos momentos nos estamos centrando en el achique de pluviales, dado que acequias como la Taronjera, se han desbordado por completo”.

Cabe señalar que el dispositivo se mantendrá durante la noche, puesto que el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, acompañado por el jefe del operativo, han visitado la costa de Almassora y se han comprometido a ceder los efectivos del parque durante la noche para “dar solución a las necesidades que se presenten, ya que está previsto que la alerta por lluvias se mantenga hasta las 2.00 de la madrugada”, ha indicado el regidor de Seguridad.

 2 comentarios
ciudadano confuso (Manu G)
ciudadano confuso (Manu G)
01/10/2009 02:10
¿Y los colectores?

Creo que este problema tiene mas en donde buscar, pero me voy a limitar a preguntar ¿y los colectores? ¿Que ha pasado con su tremenda eficacia declarada el 28 de Septiembre? ¿Porque no han funcionado si evacuan un total de 600 m3 por minuto ( es decir 4,5 veces el caudal del rio mijares en curso normal) Ahora pregunto al consistorio directamente (Y su alcalde en concreto) ¿Os creeis que todos los ciuddanos de Almassora nos chupamos el dedo? Esta claro que los votantes del PP no reflexionan demasiado, pero somos muchisimos otros que tenemos un minimo de "chispa" y de estas cosas si nos hacemos eco.

Subir